Compartir

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una serie de actos para este fin de semana, que este año tendrán lugar en los municipios de La Nucia, Salinas y Castalla, consistentes en sendos conciertos sinfónicos y la creación de un mural conmemorativo.

Por cuarto año consecutivo, el IAC rendirá su particular homenaje a la proclamación de este documento histórico con dos audiciones a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA). Bajo el título “Música por los Derechos Humanos”, los conciertos tendrán lugar en el Auditori de la Mediterrània de La Nucia, el viernes 30 de noviembre a las 20:00 horas, y en el Auditori de Castalla, el domingo 2 de diciembre a las 12:00 horas. El sábado, día 1, la actividad consistirá en la elaboración de un grafiti del artista Sealtres en Salinas.

El Gil-Albert mantiene una línea de actividades centrada en la reivindicación de los Derechos Humanos desde la cultura, sobre todo a través de dos disciplinas que tienen un lenguaje universal, como son la música y el arte. La campaña de difusión y sensibilización ha recorrido numerosas localidades a lo largo de estos años y se ha completado con la distribución de más de 5.000 ejemplares de la Declaración Universal en castellano y valenciano, destinados sobre todo al público escolar.

Por su parte, el ilicitano Sealtres, que se incorpora este año al programa del IAC, elaborará un mural con el símbolo de la paz como protagonista, con un guiño artístico a Eusebio Sempere. La pared para la intervención está en el entorno del polideportivo de Salinas, frente al mercado municipal, y para completar la iniciativa del Gil-Albert el Ayuntamiento de la localidad ha previsto animaciones musicales e instalación de hinchables.

El doble concierto de la OJPA, ganadora en tres ocasiones del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas Summa Cum Laude de Viena, interpretará un repertorio dirigido por Francisco Maestre, con piezas de Tchaikovsky, Händel, Mascagni, Gounod, Brahms y Saint Saëns. Asimismo, durante todas las actividades, el IAC Juan Gil-Albert seguirá obsequiando a los asistentes con ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here