Compartir

‘Prácticamente Magia’ es el título del nuevo single doble de Monterrosa, el joven dúo de technopop que atraviesa uno de sus más dulces momentos desde el lanzamiento de ‘Latencia’, su primer LP. Con su último trabajo, Monterrosa quiere celebrar con sus seguidores este gran momento que viven, debido a éxitos como que su primer disco haya alcanzado las 200.000 reproducciones en Spotify en apenas dos meses, hayan sido número 1 de JNSP, estén confirmados en festivales como el FIB de Benicàsim o Low de Benidorm y hayan participado en programas como Fama o La 2 Noticias.

Con el estreno de ‘Prácticamente magia’, Rocío Saiz (Las Chillers) y Enrique F. Aparicio (conocido como Esnórquel DJ) revolucionarán la geografía española este verano y también el próximo otoño. Antes, nos disponemos a conocerlos un poco mejor a través de esta entrevista concedida a Alicante Mag.

¿Quiénes sóis Monterrosa? Contadnos un poco sobre vosotros y cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música.

Monterrosa es una mezcla de desierto, casualidad y cafetería; dos amigos que se empeñan en relacionarse con el mundo a través de la música pop. Empezamos a pinchar juntos porque tenemos un estilo parecido y a partir de ahí surgió la chispa de poner nuestras inquietudes en común. En un momento dado, nos dimos cuenta de que no queríamos estar sólo lanzando la música, sino cantándola y contándole al mundo nuestros mensajes.

Estáis viviendo un momento muy dulce. Esta buena etapa, ¿se refleja de algún modo en vuestro último trabajo?

Totalmente, porque ‘Prácticamente magia’ surge de las jornadas de grabación de nuestro disco ‘Latencia’, y estamos tan agradecidos por la buena acogida que nos apetecía compartir con el público esta canción que tan veraniega nos resultaba. Vivimos en un mundo en el que la música se consume muy rápido y decidimos que, ya que la teníamos hecha, no tenía mucho sentido esperar a lanzarla.

‘Prácticamente Magia’ es el título de vuestro nuevo single doble. Decís que «La cara A es un himno technopop de despecho bakala y la cara B del lanzamiento es una versión sintética y acelerada del clásico «Más fuerte» de Massiel”. Comentadnos semejante descripción.

‘Prácticamente magia’ habla de la obsesión que el sistema nos impone sobre el amor romántico, donde la pareja parece ser la unidad mínima de producción y cualquier individuo parece estar incompleto si no forma ese vínculo. Somos capaces de renunciar a cosas esenciales de nosotros mismos por generar o mantener relaciones, y sin embargo sabemos que son inevitablemente fuente de frustración y sometimiento. La canción parte de plantarse frente a eso y gritarle a la otra persona –aunque te lo estás gritando a ti mismo– que ya no puedes más con ese circuito.

¿Por qué Massiel? ¿Es un referente para vosotros?

Totalmente. Nos encanta Massiel, y nos da pena que el maravilloso personaje televisivo que es haya hecho sombra sobre su carrera musical, que es de lo más interesante. Ella es una figura única en nuestra música, siempre ha sido fiel a sus ideas y ha llegado a lo más alto sin renunciar a sí misma, que es lo más complicado. Y además, es una gran compositora e intérprete que nos ha regalado deliciosas canciones. Una de nuestras favoritas es ‘Más fuerte’, que siempre pensamos que quedaría genial traducida a la electrónica, y no dudamos en hacerlo.

¿Cuáles son los grupos que más os gustan y que os pueden haber influido en vuestra forma de hacer música?

Tenemos referentes indiscutibles como los Pet Shop Boys, Miranda!, La casa azul y Fangoria, de los que aprendimos que podíamos hacer canciones muy alegres con letras muy tristes. En cuando a sonido, tiramos mucho de grandes hits de los 90, de nuestra infancia, y tomamos muchas referencias de Alizée, Whigfiled y Pont Aeri.

Tenéis por delante una agenda cargada de conciertos y festivales. ¿Qué es lo que más os gusta de los conciertos en salas y de los festivales más multitudinarios?

Los festivales son muy divertidos porque, como nuestra música tiene bien de chunda chunda, hay gente que no nos ha escuchado nunca y se lo pasa fenomenal, después nos los comentan en redes. Tocar al aire libre siempre es muy guay. En las salas, lo bueno es que el sonido y toda la parte técnica suele estar más controlada. Nuestros conciertos en sala se parecen más a una sesión de club, donde la música apenas para, porque aspiramos a convertir cualquier espacio en el que toquemos en una pista de baile.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

De momento estamos componiendo y produciendo más canciones, de cara a un siguiente lanzamiento que, conforme está la música hoy en día, no sabemos si será un disco o qué será.

¿Qué opináis del panorama actual de la música española, con la eclosión de grandes grupos de indie y otros estilos poco convencionales?

El indie hace mucho tiempo es el masivo, y hay dos o tres grandes estilos que te lo ponen muy fácil para llegar alto. Respetamos a todas las bandas, porque hacer música es muy difícil, y vivir de ella casi imposible, pero como público estamos muy cansados de grupos de hombres heterosexuales con barba, guitarra y ropa de calle cantando “cuánto me gusta esa chica” o “cuánto sufro por esa chica”. El mundo es diverso y creemos que los escenarios deben reflejarlo. Queremos escuchar otras historias, otras voces, queremos conocer otras perspectivas.

Próximos conciertos de Monterrosa

19 de julio – Benicàssim FIB.
27 de julio – Benidorm 
Low Festival.
29 de agosto – Guadalajara 
Festival Gigante

.
26 de septiembre – Madrid 
Sala El Sol.
12 de octubre – Alicante Sala Stereo (+ Ruido Paraíso)…
¡Y más fechas por confirmar!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here