Compartir
Josep Vicent, César Sánchez y César Augusto Asencio en la presentación de la nueva temporada del ADDA 2018-19 - © María Gilabert / Alicante Mag

El célebre compositor Michael Nyman ha escogido al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para celebrar su 75 aniversario. Así lo ha anunciado el director artístico del ADDA, Josep Vicent, en el transcurso de la presentación de la temporada del ADDA 2018/2019 ante los medios de comunicación, en la que ha precisado que el compositor estrenará una nueva sinfonía para la ocasión y ofrecerá “una pequeña suite de sus highlights del mundo del cine” el 14 de junio de 2019, a las 20 horas.

La nueva programación contempla 16 conciertos sinfónicos, diez ciclos y varios festivales, que en su conjunto suponen más de 150 actividades. Del programa, editado en tres lenguas -castellano, inglés y valenciano- el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha destacado el incremento de 12 a 16 actuaciones en el ciclo de la Temporada Sinfónica, así como el hecho de que sea la primera vez que se consigue que dentro del ciclo de Bandas y Orquestas de la provincia, las 13 agrupaciones seleccionadas tengan ya la fecha confirmada.

Por su parte, Josep Vicent se ha mostrado orgulloso “por la calidad de la programación, el compromiso de los artistas participantes, solistas y directores de nivel top, así como del reducido equipo del ADDA, que ha realizado un gran esfuerzo para dotar de claridad al programa”. Vicent ha resaltado que la selección es cada vez más exhaustiva, manteniendo el sello de la diversidad y la diferenciación en la programación con “detalles que sean sólo nuestros, diseñados para nuestro auditorio, de modo que el Adda tenga su propia poética”.

Michael Nyman celebrará su 75 aniversario en el Adda con una nueva sinfonía en MÚSICA
Presentación de la temporada del ADDA 2018-19 ante los medios de comunicación

Uno de los hitos alcanzados, según Vicent, es que “Alicante por fin ha hecho realidad esa demanda histórica, que era nuestra orquesta estable (ADDA Simfònica) y que a partir del 14 de diciembre va a formar parte de nuestra Temporada Sinfónica”, a la altura de otras capitales españolas.

El Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha apuntado que una de las novedades es la consolidación de un ciclo de música pedagógica con producciones escénicas a cargo de la compañía Títeres Etcétera. “El objetivo es que los más pequeños aprendan a querer y vivir la música desde dentro, en familia, por lo que también se han previsto distintas audiciones en las que los músicos dedicarán su tiempo y vocación al público infantil”, ha puntualizado.

Uno de los diez ciclos que componen el calendario es ‘Pianissimo’, con nombres como Varvara Nepomnyashchaya o Juan Floristan. También el Festival de Percusión Emoción II Big Bang acogerá siete actuaciones vanguardistas, que abarcan desde música electrónica, minimalista y clásica hasta contemporánea, con figuras de la talla de Ricardo Descalzo o el Liber-Quartet. Otras propuestas, como Almantiga o el ciclo La Guitarra afianzan su presencia en la temporada de invierno. Por su parte, el ciclo Otras Músicas traerá a Café Quijano, Cepeda, Pasión Vega y History of Rock, entre otros.

Respecto a la Temporada Sinfónica, la Orquesta Di Milano Giuseppe Verdi inaugurará el calendario el 2 de octubre, dirigida por el Jader Bignamini, junto al violonchelo de Kian Soltani, que interpretará piezas de Schumann y Dvorak. También desfilarán por el auditorio hasta mayo orquestas de la talla de la Israel NK Orchestra, la London Philharmonic Orchestra o la Orchestre de Chambre de Paris, entre otras.

ADDA Simfònica será la encargada de despedir el año y dar la bienvenida al 2019 con sendos conciertos el 14 de diciembre y el 11 de enero. La nueva agrupación, compuesta por 43 profesionales de todo el mundo, el 28% procedentes de la provincia, y bajo la batuta de Josep Vicent, ofrecerá su primer concierto con un repertorio dedicado a las grandes sinfonías de compositores como Beethoven y Tachaikovsky. Asimismo, este proyecto contempla, paralelamente, la implicación de las escuelas de música, con la convocatoria de 60 becas anuales para jóvenes talentos de la provincia, una iniciativa que se llevará a cabo con la firma de convenios de colaboración con todas las asociaciones musicales del territorio.

Además, las bandas de música, los conservatorios o la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante tendrán espacio en el ADDA, donde ofrecerán unas 40 audiciones a lo largo de todo el año.

El diputado de Cultura ha aprovechado la ocasión para anunciar la culminación de dos proyectos de mejora de las instalaciones del ADDA, con una inversión de 308.559 €, dirigidos a la instalación de megafonía general en todo el edificio, el incremento de la eficiencia energética, la adecuación de iluminaciones escénicas y el aumento de la accesibilidad para las personas con problemas de movilidad y audición, entre otras actuaciones.

Tickets:
Los abonos y las entradas pueden adquirirse en la web del Adda, en instanticket y en las taquillas del auditorio, excepto las localidades para el concierto de Michael Nyman y el espectáculo a beneficio de la Fundación Isabel Gemio, cuya venta se anunciará próximamente.

Cabe señalar que los abonos de la Temporada Sinfónica están ya agotados; y hay un Abono Personal que permite escoger seis conciertos de toda la temporada (excepto la Sinfónica y Otras Músicas) por 70 €.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here