Compartir

El Consulado General de Italia en Barcelona, en el marco del proyecto ITmakES, patrocina la participación de la artista italiana Marta De Pascalis en la tercera edición del festival de producción y música electrónica ENSO en Alicante (7, 8 y 9 de noviembre), después de haber presentado con éxito a la artista al festival VOlumens de Valencia el pasado mes de septiembre.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “MUSE, A New Wave of Women in the Mediterranean”, ideado por la Cónsul General de Italia en Barcelona, Gaia Danese, en colaboración con Anna Mastrolitto, fundadora del colectivo She’s in Control y comisaria de la plataforma que pretende dar apoyo al talento de las mujeres en la escena cultural y creativa más experimental.

El jueves 7 de noviembre Marta De Pascalis protagonizará la performance de inauguración del festival en el centro cultural Las Cigarreras cuya apertura institucional será a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa. La inauguración de ENSO coincidirá con la presentación oficial de MUSE por Gaia Danese y Anna Mastrolitto. MUSE, patrocina la participación de artistas femeninas europeas y de todo el área del Mediterráneo, seleccionadas en función del valor y del mérito de sus propuestas, tanto en festivales consolidados como en festivales emergentes.

Marta de Pascalis inaugura el festival de música electrónica ENSO en Alicante en MÚSICA

“Hemos elegido participar en ENSO porque representa perfectamente el tipo de iniciativas que queremos apoyar: eventos y festivales independientes en el entorno de la producción musical, la música electrónica, el arte sonoro y multimedia con la investigación y la experimentación como eje principal. Alicante, Valencia y Barcelona serán las primeras ciudades, todas en el área de acción de este consulado, y claves en este mar Mediterráneo tan importante para los países que los rodean donde queremos promover el talento de las mujeres”, explica Gaia Danese.

La dimensión mediterránea y europea de MUSE está reafirmada por la tipología de colaboradores que se están sumando a esta iniciativa a partir de la próxima edición de Tupper_ y MutekES, los festivales de música electrónica en el que MUSE participará a partir de enero 2020 en Barcelona. Entre ellos, se encuentran: el Consulado General de Francia con el Instituto Francés, el Consulado General del Reino Unido con el British Council, el Consulado General de Portugal con el Instituto Camões. En Barcelona MUSE colaborará también con el centro de creación y producción musical Bridge 48 – The House of Advanced Music, donde se empezará un programa de residencias para las artistas seleccionadas.

En los sectores de la música experimental y electrónica y de las artes digitales (los más vanguardistas de la escena musical y muy apreciados por el público joven) hoy en día, paradójicamente, y especialmente en los países del sur de Europa, las mujeres encuentran mayores dificultades en obtener reconocimiento.

Un claro ejemplo es Italia, donde el promedio de artistas femeninas en los carteles de los festivales más destacados no alcanza el 20%. Estos datos destacan la necesidad de crear una nueva red de colaboradores que operen en los contextos artísticos de vanguardia con la misión de promover y visibilizar la inclusión y la igualdad de género. Las actividades de la plataforma MUSE incluirán performances y otras iniciativas de formación.

Inauguración ENSO – Encuentros Sonoros:

18:00 h. saludos institucionales y presentación del proyecto Muse: D. Antonio Manresa (Concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante), Gaia Danese (Cónsul General de Italia en Barcelona), Anna Mastrolitto (Comisaria Proyecto MUSE).

18:30 h. Mesa redonda – “El circuito de los sellos discográficos” – moderada por Thonnie Jhonnie (Desincopado), participarán Andrés Noarbe (Geometrik Records), Pedro Vian (MOM, Modern Obscure Music), Daytona Team (Mona Records) y José Ramón Navarrete (MDR, Metro Dance Records).

20:30 h. Live de Marta de Pascalis (MUSE). Acceso libre hasta completar aforo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here