Compartir

El ciclo ‘Música y el Mediterráneo’ reanuda sus conciertos mensuales con el grupo de origen valenciano y de esencia mediterránea Tariq Trío. A partir de las 19:30 h. del sábado 13 de abril, la formación transmitirá en el espacio íntimo de Casa Mediterráneo su buen hacer musical en la fusión de sonidos árabes, turcos, egipcios y valencianos. Su líder, Andrés Belmonte, rescata la música tradicional mediterránea con la frescura de su mirada contemporánea y las enseñanzas recabadas a lo largo de sus viajes por el Mediterráneo, donde se ha empapado de las músicas de Oriente, Egipto, Turquía, Grecia, Italia…

El cuarteto original, con el que acaba de sacar su segundo disco, titulado ‘Tariq’ (‘Camino’ en árabe), lo forman, junto a él, Efrén López, multinstrumentista reconocido como uno de los referentes de las músicas orientales a nivel internacional, el percusionista David Gadea y el contrabajista Ales Cesarini. Por cuestiones logísticas, en el concierto que van a ofrecer en Casa Mediterráneo, Andrés Belmonte irá acompañado del percusionista americano Patrick Graney y el contrabajista Ales Cesarini.

Los sonidos orientales de Tariq Trío llegan a Casa Mediterráneo en MÚSICA
Andrés Belmonte, líder de Tariq

Actuar en un trío, “sin instrumento armónico, es un formato que he venido haciendo mucho tiempo dentro del jazz. No tener los acordes me libera bastante a la hora de elegir las notas que puedo tocar, no voy tan condicionado”, afirma Belmonte en una entrevista telefónica concedida a la Revista Casa Mediterráneo. Asímismo, sostiene, este formato “entra muy bien en el rollo de la música mediterránea, árabe y turca”.

Durante el concierto, la banda interpretará temas de su último disco. ‘Tariq’ “es un reflejo del camino que yo he hecho por el Mediterráneo buscando las músicas en Turquía, en Creta y, sobre todo, en El Cairo, donde estudié durante una temporada”, afirma Belmonte. Tras ese viaje se metió de lleno en la música árabe y egipcia para construir un proyecto propio, que comenzó con el jazz. Belmonte, como líder tiene dos discos, el primero de ellos, ‘Jazz 7’, vio la luz en 2007.

El músico cree que los idiomas y la música son los elementos que mejor reflejan una cultura, y la música de lugares como Valencia, España, El Cairo, Turquía, Grecia, Italia o los países árabes tienen mucho en común. “Me fui a El Cairo a estudiar música árabe, pensando en todas las influencias que tenemos en España y para ellos, precisamente, la referencia de los orígenes de su música es la andalusí. Por ello, considero que la música abre caminos de ida y vuelta, que está en todos los sitios y a la vez en ninguno, todo está muy mezclado”.

Belmonte es especialista en flauta ney, que “es tan rudimentaria como una caña con agujeros y tan primitiva que hay bajorrelieves en el antiguo Egipto en los que aparece”. Para el músico, su peculiaridad radica en que “sobre todo tiene la esencia de que un instrumento tan básico porta consigo la tradición musical de tantas culturas y de tantos años. Es algo muy espiritual y profundo”.

Los temas de ‘Tariq’ son composiciones propias y de autores egipcios, entre ellos Mohammed Abd el-Wahaab, procedente de los años 50 y 60 de la época dorada de ese país. Incluye también un tema andalusí, otro tradicional de los nubios y uno valenciano que interpreta con la flauta ney, que suena a turco y a autóctono… “Todo está muy mezclado”, señala.

Más información, en la web de andresbelmonte.com

Concierto de Tariq Trío
Ciclo ‘Música y el Mediterráneo’
Fecha y hora: Sábado 13 de abril de 2019, a las 19:30 h.
Lugar: Casa Mediterráneo (Plaza del Arquitecto Miguel López, s/n, Alicante).
Entrada libre, limitada al aforo de la sala. Parking gratuito hasta la finalización del evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here