Compartir

Conciertos Movistar+ trae a Los Hermanos Cubero el próximo sábado 11 de mayo a las 12:00 h. al centro cultural Las Cigarreras de Alicante, precedidos por la joven violinista Marta Margaix como telonera.

Tras vivir en primera persona una gran tragedia -la enfermedad le arrebató prematuramente a su esposa Olga-, Enrique Cubero impregna de sentimiento el último disco de la banda, titulado ‘Quique dibuja la tristeza’. Es un álbum que acepta todos esos días sin sol y todos esos días con sol demasiado impertinente. Ésta es una música inspirada y dedicada a una persona que ya no la podrá escuchar. Para el resto de personas que nos acerquemos a ella, no obstante, es una invitación a acompañar a Enrique Cubero al otro lado de la línea de sombra.

Para este nuevo disco, Enrique y Roberto Ruiz Cubero han ampliado su banda a un cuarteto: Oriol Aguilar suma el contrabajo y Jaime del Blanco el violín. Una decisión estilística circunstancial que embellece el trazo de unas canciones que siguen teniendo denominación de origen 100% Hermanos Cubero: canciones de raíz folk tan americana que parece alcarreña o tan alcarreña que parece americana.

Este álbum grabado en directo, durante los últimos días de diciembre de 2017, con equipo móvil por Suso Ramallo en las Bodegas LaVeguilla de Olivares de Duero de Valladolid, no se entiende sin su contexto. O quizá sí. Porque es importante saber que Enrique empezó a componer estas canciones tres meses después de la muerte de Olga sin otro ánimo que el de reordenar su cabeza y su mundo tras una experiencia vital tan traumática. Pero, hasta sin conocer esta intrahistoria, Quique dibuja la tristeza es un disco con cuyo temblor, con cuya belleza rasgada, es imposible no empatizar.

El folk ecléctico del grupo alcarreño ha obtenido importantes reconocimientos: El Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore 2010 y Mejor Disco de Músicas del Mundo de los Premios MIN 2019.

Junto a ellos actuará como telonera la violinista Marta Margaix, con gran presencia en youtube y miembro del grupo valenciano de punkfolk X-Fanekaes.

Entradas:
Las entradas para asistir al concierto, de carácter gratuito, pueden recogerse a partir de 24 de abril en la Tienda Movistar+ de la Avenida Maisonnave 45, Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here