Compartir

Con motivo del “Piano Day” (Día internacional del Piano), que se celebra el 29 de marzo, Natalia Pérez Chazarra y Carlos Izquierdo presentarán “Essere”, un proyecto conjunto formado por un libro de artista y un álbum musical, en la Caja Negra de Las Cigarreras.

La obra es una pieza de arte creada por la artista Natalia Pérez, especializada en el libro objeto como lenguaje plástico, que conjuga diversos materiales y técnicas como son el gofrado, planchas de grabado, madera, papel, teclas de piano, caja de música, etc.

El álbum musical es el cuarto en la carrera del compositor Carlos Izquierdo, con piezas para piano y cajita de música grabadas desde el interior de un piano para conseguir captar la arquitectura resonante del instrumento.

Aunque cada uno de ellos ha abordado “Essere” desde las disciplinas con las que trabajan, ambos han concebido esta creación como un proceso conjunto, compartiendo sus avances, acompañándose, aportando ideas e influencias. De esta forma, las dos obras están relacionadas y forman un discurso común. La pieza de Natalia tiene una secuencia de lectura marcada por la música, y la música compuesta por Carlos refleja la esencia poética del libro de artista.

Libro de artista y música se aúnan para celebrar el Día del Piano en ARTE MÚSICA El punto de partida fue una tecla de un piano desguazado, una pieza con más profundidad de la que aparenta, que contiene no solo la parte que se toca para su interpretación sino también la prolongación que la conecta con la mecánica del instrumento. Un piano destrozado, condenado al olvido y que ahora revive en estas obras. “Essere” es una reflexión acerca del acto de renacer y de la esencia que persiste como un eco en determinados objetos que han formado parte de una existencia humana.

El lugar elegido para la presentación es la Caja Negra de El Centro Cultural Las Cigarreras, que se suma otro año a la celebración del “Piano Day”, una iniciativa impulsada por el compositor alemán Nils Frahm que rinde homenaje con distintos eventos a nivel mundial a este instrumento y a sus intérpretes, compositores, fabricantes y en especial a sus oyentes. Se celebra el día 88 del año, ya que es el número de teclas que tiene el piano, y este próximo 29 de marzo contará además con otra actividad: la colocación del piano vertical en el exterior de la Caja Blanca a disposición de todas las personas que se quieran acercar a tocarlo, de 10 a 14 horas.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto y presentación de “Essere” en la Caja Negra de Las Cigarreras, con libre acceso. Finalizado el acto las personas asistentes podrán bajar al escenario para ver más de cerca las piezas que componen el libro de artista y hablar con los autores sobre el proceso de creación, del libro objeto y de la música.

Más información:
En las webs de Carlos IzquierdoNatalia Pérez Chazarra y pianoday.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here