Compartir
Presentación de Retroaliméntate de Cultura - © María Gilabert / AlicanteMag

Alicante vivió en la década de los 80 y a principios de los 90 una verdadera revolución cultural, que con el tiempo ha venido a denominarse ‘La Movida Alicantina’. Este espíritu de la contracultura lo recuperan las cuartas jornadas ‘Retroaliméntate de la Cultura’ organizado íntegramente por el alumnado del Master Comincrea (Comunicación e Industrias Creativas) de la Universidad de Alicante dentro de la asignatura Sectores de las Industrias Creativas, siguiendo la línea de innovación docente learning doing (aprender haciendo).

Las Cigarreras recupera la movida alicantina de los 80 en MÚSICA La iniciativa la ha presentado Cande Sánchez, profesora de la asignatura, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, acompañada por algunas de las alumnas organizadoras del evento, Elizabeth Spiegel, Patricia Capella y Begoña Ferre.

La jornada tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril, desde las 17 hasta las 23:45 h. en el centro cultural Las Cigarreras. Será un viaje en el tiempo a los 80, recreado con la estética de neones de la época, con multitud de actividades enfocadas a todos los públicos.

En esta edición una de las novedades es un espacio dirigido a los niños, ‘Retrokids’, que contarán con un espacio de juegos, bailes, la visita de la Legión 501 Spanish Garrison con Darth Vader a la cabeza (Star Wars) en la zona exterior del jardín vertical de Las Cigarreras, donde también habrá exhibiciones de baile poping y breakdance a cargo del alumnado de la academia In Situ.

Los asistentes se encontrarán asimismo con un mercado retro, con stands de Blue Velvet o Cinema Paradiso; foodtrucks; música en vivo, con el concierto de la banda valenciana Navvier, que interpreta temas propios de música electrónica con una estética muy ochentera; DJ Psychodark, que hará una sesión de 24h Party People, y DJ Jes_Set, pinchando música de los 80 y los 90.

Las Cigarreras recupera la movida alicantina de los 80 en MÚSICA
Cande Sánchez acompañada de algunas de las alumnas que organizan el evento – © María Gilabert / AlicanteMag
Es tremendamente romántico echar la vista a la nostalgia del pasado”, afirma Cande Sánchez
De forma adicional, habrá una exposición integrada por fotografías de bandas y artistas de la época en Alicante, como Morticia y los Decrépitos, Café Greco, Aspirantes a la Horka, Eskape, Muy frágil o Muzak, entre otros, que pasaron por locales míticos en Alicante como El Forat, Maná Maná, La Tercera Ola e incluso Galerías Preciados. La exposición colgará en las paredes del Hall La Casa de la Música de Las Cigarreras las imágenes con mayor calidad y proyectará en televisores antiguos las fotos con menor resolución. La inauguración de la expo será el 27 de abril a las 20:30 horas, en la que se ofrecerá un vino de honor cortesía de Bocopa, y podrá visitarse hasta el 3 de mayo.

La primera vez que salió a la luz la denominación de “Movida Alicantina” fue en el programa de RTVE “La edad de Oro”, el 19 de julio de 1983. Esa movida es una realidad que esta jornada quiere hacer visible a la sociedad.

En Instagram:
Quien quiera compartir sus fotos de los 80 y principios de los 90 puede hacerlo a través del hashtag #mimovidaretro

Más información: en la web Retroaliméntate de la Cultura

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here