Compartir

Su disco ‘La rama dorada’ está inspirado en la obra homónima del antropólogo escocés James George Frazer. He dialogado en exclusiva para AlicanteMag con Helena Goch (Helena Sánchiz-Guarner), que estará este sábado 3 de marzo en Alicante, en la Sala Stereo, (Concierto GPS) a partir de las 22:30h.

¿Cuándo piensa usted que lo que le gustaría hacer en la vida es ser cantante?

Pues yo creo que desde que canté la primera vez. De eso hace cuatro años… no hace tanto de aquello, la verdad es que me salió de una manera natural. Quise experimentar qué había ahí y por qué me salía bonito.

¿Luego de ese “darse cuenta” pensó en formarse en técnica vocal?

Sí, estuve en clases de canto y a los 5 meses el profesor me dijo que ya había aprendido lo que tenía que aprender para no hacerme daño en la voz y que si seguía yendo a clase iba a perder mi manera personal de cantar y que podía perder esa posibilidad. Yo le agradecí esa bondad con que me lo dijo y le hice caso.

¿Cómo describiría su voz?

La verdad es que eso no sabría cómo decirlo, no sé describir mi voz, me cuesta mucho. No tengo ni idea. Supongo que eso lo pueden decir quienes me escuchan. Para mí, desde dentro, es muy difícil tener una opinión formada. Uno nunca escucha lo que los otros escuchan. Pero creo que soy dulce, que soy afinada.

¿Cómo se decide a dar el paso para que otros escuchen su voz?

Pues eso fue colgando vídeos en YouTube, empecé a compartirlos en mis redes y la gente reaccionó muy bien, tuve mucha suerte.

¿Qué le comentaban?

Pues la gente lo compartía, decían que les gustaba y me atrajo la acogida que tuve; sentí que estaba en el camino adecuado, fuera el que fuera.

¿Quién lleva tu trabajo musical?

Un productor es quien elige los sonidos, pero eso puede hacerlo uno mismo, no es difícil tener un productor; lo que es difícil es encontrar a alguien que entienda qué quieres contar, cómo lo quieres contar y que logre que eso no se pierda en el camino de la producción.

¿Tiene ese personaje?

Sí, es Julio de la Rosa. Él ha producido mis dos primeros discos y de verdad me gusta muchísimo su trabajo. Con él, a dúo, canto “Tengo que salvarte”. Las nuestras son dos voces que se dejan seducir y seducen.

YouTube: por favor especifica la URL correcta

Usted es valenciana y por supuesto le gustará esta zona… Lle atrae estar aquí cantando?

Por un lado, me encanta la playa, haber nacido y haber sido criada en Valencia, el haber tenido muchas vacaciones en Alicante en los veranos me remite a este lugar, que es mi lugar. Cantar aquí es como cantar en casa con una gente con la que tengo mucho en común.

Pero cantando, ¿se puede ser profeta en su tierra?

Pues en el concierto en Valencia fue muy bonito, de verdad ha sido muy emocionante.

¿Cuál es la emoción que se siente cuando se da cuenta de que la gente sabe la letra y le hace el coro?

Es indescriptible para mí, es lo más bello que me puede suceder cuando estoy subida a un escenario. La verdad es que cuando sientes que eso que has hecho a solas en tu casa, en un encuentro contigo misma llega otras casas, a otros lugares y de repente estamos cantando juntos es algo que te pone la piel de gallina.

Hay hombres que cantan sus canciones… ¿que le hagan ellos el coro, es diferente?

No, al final todos somos seres humanos; hombre, mujer, grande, pequeño… lo importante es que le llegues a las personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here