Compartir
Alejnadro Morant y Mª Dolores García Payá en la rueda de prensa de presentación del I Campus de Música - © Nacho Cobaleda Fragoso / AlicanteMag

Con el fin de estimular el talento musical de jóvenes invidentes y con discapacidad visual, la ONCE en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante pone en marcha el primer Campus de Música, a través del Centro de Recursos Educativos (CRE) de Alicante, que tendrá lugar del 20 al 23 de marzo.

La iniciativa fue presentada ayer en el Palacio Provincial a cargo del vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant, acompañado de Mª Dolores García Payá, especialista de música del CRE de Alicante, y Germán Moya Hernández, director del centro. García Payá explicó que se trata del primer campus de estas características a nivel nacional, que se desarrollará en Alicante y diversas localidades de la provincia.

Programa del Campus

El campus va dirigido a niños y jóvenes entre 8 y 17 años con discapacidad visual que muestran aptitudes e interés por la música, cuya práctica desarrolla el cerebro y la inteligencia. El programa comprende un apartado de formación y otro de actividades complementarias. Los especialistas de música de los cinco centros de recursos educativos que la ONCE tiene repartidos en todo el territorio nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla, Pontevedra y Alicante) impartirán la formación de los alumnos, que se acercarán a la historia de la música, el braille musical o las nuevas tecnologías al servicio de la didáctica de la música, entre otras.

La ONCE impulsa un campus musical para personas con discapacidad visual en MÚSICA
Germán Moya, Alejandro Morant y Mª Dolores García durante la rueda de prensa del I Campus de Música – © Nacho Cobaleda Fragoso / AlicanteMag

Los participantes en el campus podrán, asimismo, disfrutar de un amplio programa de actividades complementarias, que se llevarán a cabo en las localidades de Alicante, Busot y Elche. El director del CRE de Alicante detalló que el Campus arrancará el martes 20 de marzo a las 17 h. con una audición de jóvenes instrumentistas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia en el Auditorio de la Diputación (ADDA). El miércoles 21 la jornada abarcará el mayor número de actividades: una clase magistral de canto dirigida por el tenor Juan Gallego, la visita al Museo de Música Étnica de Busot, un taller adaptado sobre instrumentos del mundo y un concierto de la Coral de la Universidad de Alicante en las Cuevas del Canelobre (a las 19 horas).

La ONCE impulsa un campus musical para personas con discapacidad visual en MÚSICA
Participantes en la rueda de prensa del I Campus de Música

El jueves 22 proseguirá la formación de la mano de la orquesta de plectro y púa Camtares en el centro de la ONCE de la Avenida de Denia y la visita, por la tarde, a Elche para conocer el Museo de la Festa, asistir a una audición de órgano barroco de la Basílica de Santa María y el ensayo especial de la Escolanía del Misteri d’Elx. Por último, el viernes 23 de marzo, los alumnos del campus disfrutarán de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alicante en la Casa de la Música Las Cigarreras.

“La música siempre ha estado muy vinculada a las personas ciegas y tenemos la obligación de reforzar esos talentos”, añadió Moya. Al mismo tiempo, esta iniciativa servirá de escaparate para que la sociedad alicantina vea en qué tipo de actividades se materializa su solidaridad, canalizada a través de los cupones de la ONCE.

Por su parte, Alejandro Morant destacó la colaboración asidua de la Diputación con la ONCE y como alcalde de Busot dijo sentirse “encantado de poder tener una actividad tan destacada de este campus”.

Más información, en la web de la ONCE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here