Compartir

La provincia de Alicante cuenta ya con una nueva embajadora de lujo con el nacimiento de la nueva Orquesta ADDA Simfònica, una agrupación formada por 43 profesionales, tanto alicantinos como procedentes de otras orquestas nacionales e internacionales, con una potente propuesta musical para la próxima temporada.

El presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha presentado el primer programa de la agrupación junto al diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el director artístico del ADDA, Josep Vicent. “La cultura, la identidad y las tradiciones son inexorables al paso del tiempo, constituyen nuestro mejor legado y forjan la personalidad de una sociedad y de las futuras generaciones. Por eso considero que estamos ante el proyecto más importante de la legislatura, una propuesta que fue una prioridad para la Diputación de Alicante”, ha dicho Sánchez.

La Orquesta ADDA Simfònica comenzará su andadura en diciembre con un completo calendario de conciertos y otra serie de actividades complementarias como ciclos pedagógicos. Entre los proyectos previstos está la mayor ruta musical de la historia de Alicante, tal y como ha anunciado el presidente, “una propuesta que durante 2019 recorrerá quince auditorios de nuestra provincia para hacer llegar la música a todos los ciudadanos”.

La nueva formación está compuesta por 43 músicos de todo el mundo, un 41% de la Comunitat Valenciana y un 28% de alicantinos, con una edad media que ronda los 35 años y un nivel que ha impresionado al jurado de las audiciones. De hecho, tal como ha explicado Josep Vicent, algunos de los profesionales proceden de reconocidas orquestas sinfónicas de España y Europa.

Josep Vicent ha explicado que “esta iniciativa también se propone abrir puertas para trazar un puente con la sociedad en general a través de colaboraciones puntuales”. En este sentido, Adda Simfònica cerrará el mes de febrero con la actuación en la Gala de los Importantes programada para el día 21 de febrero y abrirá marzo poniendo banda sonora a otro relevante evento, la ceremonia de entrega del Premio Azorín, el día 7. Además, Soledad Jiménez, Nach, Eloy Arenas y Vicent participarán en un concierto benéfico a cargo de la Fundación Isabel Gemio el día 4 de mayo y el día 9 tendrá lugar el Concierto Europa de la EUIPO.

Asimismo, se ha programado el ciclo pedagógico ‘Toca tu Orquesta’, que tendrá lugar en enero y marzo, y la compañía Títeres Etcétera montará el espectáculo ‘Pedro y el lobo’ los días 4, 5 y 6 de abril con el objetivo de acercar las producciones escénico musicales al público infantil. Otra de las novedades presentadas durante la jornada ha sido el proyecto de sacar la música a la calle, a partir del mes de marzo, trasladando la esencia de la orquesta del ADDA a hospitales y centros asistenciales.

Temporada 18/19 ADDA Simfónica

Bajo la batuta del director artístico del ADDA, Beethoven y Tchaikovsky pondrán banda sonora al debut de la formación alicantina el próximo 14 de diciembre con un concierto titulado ‘De las Grandes Sinfonías’. En enero ‘La Caja de los Juguetes’ de Debussy abrirá el año el día 6, seguido de ‘De la noche’, un repertorio de Mendelsshon y Brahms que dirigirán Traub y Nepomnyashchaya el día 11. Martínez y Spanish Brass estarán al frente de la audición del día 25 de enero.

El 1 de febrero, Vicent y Floristán conducirán el concierto ‘Romántica’ con piezas de Rachmaninov y Brahms, mientras que el 9 tendrá lugar ‘Metallics’ con la participación de Macías y la Brass Academy. El día 22 de marzo, bajo el título ‘El Emperador’, Martín y Lluna ofrecerán un repertorio con obras de Prokófiev, Beethoven y Weber.

‘Leningrado’ de Shostakovich el día 14 de abril o ‘Doña Francisquita’ el 26 de ese mismos mes interpretada por la Coral Crevillentina con Luca Espinosa, Sandra Ferrándiz, David Baños y Francisco J. Jiménez son algunos de los otros conciertos programados. La temporada de esta nueva agrupación se cerrará de la mano del director del ADDA con sendos conciertos los días 24 de mayo y 14 de junio, el primero ‘Del himno para el hombre feliz’, con música de Copland, Gershwin y Prokófiev, y el segundo en homenaje a Michel Nyman.

Balance

Durante la temporada 2017-18 el ADDA incrementó su actividad cultural con 181 conciertos de un total de 235 actividades culturales, socioturísticas y congresísticas en total. En este sentido, también se ha multiplicado la respuesta del público procedente de toda la provincia, con un balance de 150.000 personas, aproximadamente. Por otra parte, el auditorio alicantino experimentó un incremento de la actividad pedagógica con visitas de estudiantes y colegios -hasta un total de casi 3.000 escolares- además de eventos específicos.

Asimismo, el ADDA ha iniciado también un nuevo espacio de actividad como acústica para la grabación de proyectos musicales de prestigio, consiguiendo una de las grabaciones en la sala de Cámara, de Isabel Villanueva, el premio de “Mejor Album de Música Clásica del año”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here