Compartir

T

La final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos se libra en el Puerto de Alicante en MÚSICA res de los jóvenes artistas improvisadores de rap de los mejores de España han transformado la sala de prensa del Ayuntamiento en un escenario donde han recitado algunas de sus composiciones. El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha presidido la comparecencia de prensa en la que ha participado Laura Pérez de Mendiola, de Red Bull, y los raperos Cixer (Elche) y los alicantinos Arkano y Navalha.

En la rueda de prensa se ha presentado la final nacional Red Bull Batalla de los Gallos, que va a concentrar la tarde del sábado, en el Puerto, a entre 8.000 y 10.000 personas, según han avanzado. Unas 160.000 personas está previsto que vayan a seguir la competición por Internet, especialmente desde iberoamérica, según la experiencia de Red Bull en este tipo de eventos, informa la Unidad de Comunicación de la Concejalía de Cultura en nota de prensa.

La final nacional de la Batalla de los Gallos va a consagrar al mejor poeta freestyler del país. En el escenario del muelle de Levante del Puerto van a competir los 16 mejores improvisadores de rap, seleccionados en las diversas pruebas eliminatorias que se han ido celebrando los últimos meses por regiones. De esos 16, cuatro son jóvenes alicantinos: los tres citados Arkano, que ya fue campeón con 15 años, Cixer, Navalha y, además, Zasco, que no ha podido asistir a la rueda.

La final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos se libra en el Puerto de Alicante en MÚSICA «El gobierno municipal reconoce el papel de la cultura urbana de Alicante, la que se desarrolla a nivel de calle y con escasos medios, que entraña una competición sana y con espíritu creativo», ha manifestado Daniel Simón. El concejal ha adelantado que en la nueva programación de actividades de la concejalía habrá presencia de cultura urbana, en la que se pueden incluir manifestaciones de los distintos estilos de baile frecuentes sobre el asfalto, los sonidos de los DJ’s, los graffitis o el hip-hop, entre otros. «Hay que derrumbar prejuicios», ha incidido el concejal. 

Como agradecimiento a la organización de Red Bull a los participantes de la final del campeonato y para institucionalizar el respaldo del nuevo gobierno de progreso de Alicante a estas manifestaciones de la cultura de calle, el alcalde Gabriel Echávarri se dispone a recibir oficialmente el viernes 17 de julio, a partir de las 11:15 horas, en el Ayuntamiento, a los poetas del hip–hop, los gallos

La final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos se libra en el Puerto de Alicante en MÚSICA La tarde de actividades ligadas al campeonato en el Puerto dará comienzo el sábado a las 16 horas y los interesados podrán acceder sin necesidad de abonar entrada. Desde esa hora habrá apertura de zonas de mini ramp, break dance y graffitis. También se han programado talleres y demostraciones y la proyección del documental ‘Dos platos y un micro. 30 años de hip-hop en España’

A las 20 horas empezará la final nacional Red Bull Batalla de los Gallos. Los 16 participantes se irán enfrentando en formato uno contra uno. Un jurado compuesto por cinco personas irá nominando a los que continúan y a los que quedan eliminados. Hasta que se reten los dos últimos y surja el campeón. Dicho ganador tendrá el pase asegurado a la final internacional de gallos, que tendrá lugar en Chile.     

Tanto la portavoz de Red Bull, que considera a Alicante una de las ciudades con mayor tradición en la escena del hip-hop, como los tres raperos mencionados, también han tomado la palabra en el acto. «Me estoy flipando. Hace unos años era impensable que estuviéramos recibiendo apoyo del Ayuntamiento», ha expresado Arkano, joven estudiante de ingeniería informática en la UA. «¡Un rapero en el Ayuntamiento y no viene nadie de seguridad!», ha sido uno de los versos de su improvisada canción. 

Tanto Arkano como sus compañeros Cixer y Navalha (que ha terminado Arquitectura) han dado cuenta de su ilusión por competir en Alicante rodeados de tantos amigos, lo que a su vez les supone cierta presión. Transformar ese compromiso en buenas sensaciones va a ser parte del secreto de la competición.

«Somos gente normal, hacemos disfrutar y estamos orgullosos de esta ayuda y de que se abran las puertas para quien quiera vernos», ha señalado Navalha.     

 Más información, en la web redbullbatalladelosgallos.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here