Compartir
Inma Serrano durante el espectáculo 'Haciendo Memoria' en Alicante

La poesía y la música se entrelazan para ofrecer un espectáculo preciosista que evoca a las mujeres invisibilizadas de la historia reciente de España, desde la II República hasta la etapa de la Transición, unas mujeres talentosas injustamente olvidadas con las que “Haciendo Memoria” pretende hacer justicia.

La célebre cantautora alicantina Inma Serrano y la compañía Atrapa Teatro ofrecen este singular espectáculo los días 13 y 14 de abril a las 20:00 horas en la Casa de Máquinas de Alicante (Centro de Interpretación sobre Refugios Antiaéreos, C/ Italia 19), en el que se recitarán versos de poetisas como Gloria Fuertes, Rosalía de Castro o Rosario ‘La dinamitera’ intercalados con canciones de grandes intérpretes y de la propia artista de la tierra.

Inma Serrano nos recibió en su casa de Alicante, donde ha venido desde México, su residencia habitual, para ocuparse de su recién estrenada maternidad junto a su madre (actriz en activo en Atrapa Teatro). Con una sencillez, naturalidad y simpatía apabullantes, Inma Serrano nos desgranó los detalles de este atractivo proyecto.

¿En qué consiste esta iniciativa? 

Inma Serrano: "Intentamos trasladar la historia de la España reciente con emociones" en LETRAS MÚSICA Es un espectáculo poético y musical, que tiene que ver con la historia reciente de España, con la Memoria Histórica. Desde la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante están utilizando todos los espacios que tuvieron que ver con la República y los hechos trágicos que ocurrieron -de los que los alicantinos no somos conscientes- para poner en valor toda esa historia. Y a mí, cuando comencé a visitar la Casa de Máquinas para ver los espectáculos de Atrapa Teatro, entre otros, me quedé fascinada con ellos y con el lugar y les pregunté si aquí se podía actuar.

Ahora mismo, que me he encuentro en un stand by, reactivándome, porque no tengo todo el tiempo para mí, sí me apetece hacer cosas muy de corazón y con mucho sentido. Tuve la suerte de que me reuní con Pablo Reig y con Pablo Rosell (jefe del Departamento de Memoria Histórica y Democrática). Toda la historia reciente de España la tenemos clara, la sublevación, la dictadura, la II República,… pero tenemos una nebulosa cronológica. No sabemos dónde cae cada acontecimiento, qué hilo conductor puede hacer que se nos asiente en la memoria.

Ana Peiró se encarga de hablar de la Generación del 27, de las “Sin sombrero”, que como tantas mujeres fueron silenciadas. La mitad de ellas eran parejas de Manuel Altolaguirre, amigas de Lorca, de Dalí… un grupo estupendo y maravilloso

Entonces, se nos ocurrió una propuesta de canciones, indudablemente porque estaba yo, y luego surgió la colaboración con Atrapa Teatro. Gracias a ellos estoy en este espacio realizando esta labor. Su parte, que consiste en una serie de poemas, que tienen que ver con las etapas, realizando esa “disección temporal”. Ana Peiró se encarga de hablar de todo el previo, de la Generación del 27, de las “Sin sombrero”, que como tantas mujeres fueron silenciadas a continuación, que además la mitad de ellas eran parejas de Manuel Altolaguirre, amigas de Lorca, de Dalí… un grupo estupendo y maravilloso. Pero la mitad de ellos acabaron asesinados o exiliados y ellas silenciadas absolutamente.

Luego pasamos a Enric Piera, que nos muestra a Miguel Hernández con Rosario ‘La Dinamitera’, una mujer que durante la guerra pese a que perdió una mano con todo dramatismo, pervivió, siguió adelante hasta nuestros tiempos, hasta 2002, fue una gran guerrera.

A continuación abordaremos la figura de Rosalía de Castro, interpretada por Chelo Oñate, que aunque es de la Generación del 98 se musican mucho más tarde sus poemas y por otro lado muestra la diversidad de lenguas que había (sus “Cantares gallegos” son considerados como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea), que luego fue reprimida. Ahí introducimos además canciones como “Al vent” (de Raimón) y “L’estaca” (de Lluis Llac), porque cada etapa nos conduce a obras musicales diferentes.

Y acabamos con Gloria Fuertes, interpretada por Iván Valdevira, que cuenta esa última etapa de la transición  que fue muy dura para la izquierda democrática porque siguió habiendo muchísimos asesinatos y los autores están en la calle. Fueron silenciadas para que no hubiera más suspicacias y pudiera haber una transición, pero el caso es que desde los Abogados de Atocha, pasando por manifestantes, etc., etc., fueron sacados a bocajarro.

Todo eso ocurrió en la Transición y está bien hacer un homenaje a todos esos mártires, coronándolo con Gloria Fuertes, que vivió toda aquella etapa, siempre bajo un halo de optimismo. Todo eso está regado con canciones como “Mi querida España”, “Cantos de sirena” o “A solas con mi corazón”.

Este espectáculo parece combinar el conocimiento histórico con una vivencia sentimental. No obstante, ¿crees que habrá gente que piense que se trata de un acto con tintes políticos?

Así es. Intentamos trasladar la historia de la España reciente con emociones. Vamos a vestir el escenario de modo minimalista. El espacio se ha conservado tal como era, rústico y con solera. Es algo que nunca había hecho antes. ¡Es tan nosotros y tanta historia…! Lo contamos además desde un punto de vista lo más aséptico posible. En este país parece que da miedo hablar sobre lo que nos separa y lo que nos une. Nos duelen ciertas cosas que han hecho tanto unos como otros. Pero no se puede cerrar los ojos ante una realidad y me parece necesario hacer justicia a quienes han sido silenciados. Ahora se aprecia interés por rescatar a las mujeres de la guerra y la dictadura que en su momento fueron silenciadas. Hasta la II República, las mujeres podíamos votar y divorciarnos. Pero después y hasta 1977 esto se nos impidió, hubo una regresión, se recortaron los derechos de las mujeres. El papel de la mujer quedó entonces invisibilizado. Por ello, he aquí este homenaje a las poetisas e intelectuales de la época.

¿Cómo se desarrollará el evento?

El grupo de teatro contará las historias de las mujeres, intercalando el testimonio histórico y el recital poético. Yo me encargaré de la parte emocional a través de las canciones. Además, tenemos previsto realizar un DVD del espectáculo, y hacerlo rodar por diversos lugares de España.

¿Cómo es que has dejado tu casa de México para estar en Alicante?

Acabo de aterrizar en España. Vivo en México y por la maternidad me encuentro pasando un tiempo en Alicante, donde estoy iniciando mi segundo “nacimiento”.

Las entradas pueden adquirirse a través de instanticket (10 €).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here