Compartir

El Instituto Juan Gil-Albert continúa esta semana con su programa de actividades para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Rafael Altamira. En este sentido, el centro cultural ha organizado para el miércoles 30 de marzo un concierto homenaje al ilustre villenense en el que se interpretará, por primera vez en Alicante, un trío para piano, violín y violonchelo compuesto por el maestro Ruperto Chapí para la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

El director del IAC, José Ferrándiz Lozano, será el encargado de presentar este evento, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del ADDA a las 20:00 horas y que contará con la actuación del Trío Aitana. Estrenado en Madrid el 10 de noviembre de 1879, durante una de las veladas musicales que celebraba la Institución Libre de Enseñanza, este trío fue la respuesta de Chapí a un encargo. Se trata de una de las pocas composiciones de cámara del autor villenense, junto a sus cuartetos de cuerda.

Aunque Altamira tenía sólo trece años cuando se estrenó esta obra y no se incorporó a la ILE hasta años después, coincidiendo con su residencia en Madrid para realizar su doctorado, ambos llegaron a conocerse y a tenerse estimación, si bien se vieron muy pocas veces, como reconoció el propio Altamira –quince años menor que Chapí– en un artículo que dedicó al compositor tras su fallecimiento en 1909.

El Gil-Albert rinde homenaje a Rafael Altamira con un concierto de Chapí en MÚSICA
150 aniversario Rafael Altamira

Debido al carácter institucional de la pieza, cuya partitura original manuscrita se conserva en la Biblioteca Nacional, esta composición fue estudiada y reeditada por la musicóloga Ana Llorens, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, para incluirla en un concierto que en 2011 se celebró en Madrid con motivo del sesenta aniversario del fallecimiento de Altamira.

El Trío Aitana está compuesto por el pianista Francisco Escoda, la violinista Mari Carmen Ballester y el violonchelista Antonio Ballester, profesores del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Creado en 2010 por sus actuales componentes, su repertorio se nutre de la amplitud de piezas de los grandes maestros que, desde el siglo XVIII, han realizado composiciones para piano, violín y violonchelo.

El programa del concierto se completa con el Trío con piano en Sol Menor del francés Claude Debussy, uno de los nombres más relevantes del panorama musical europeo en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Este trío fue escrito también en 1879, el mismo año en que Chapí estrenó el suyo en Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here