Compartir

S

El ardor blues de Guadalupe Plata este domingo en el Arniches en MÚSICA i hay que hablar del blues actual, hay que empezar por unos agradecimientos que no son los esperados en una elegía al género. Porque uno podría ponerse a hablar de los padres del rock ‘n’ roll, del pop, del rock duro, etc. Pero a quien hay que agradecer es al punk, que comenzó a desechar la influencia; al heavy metal, que terminó por eliminarla en el rock; y, por último, a aquellos músicos europeos que rescataron su cultura de las cenizas de la II Guerra Mundial creando de esta manera una vertiente musical paralela.

Hay que estar agradecidos porque estos movimientos dieron al blues un descanso en muchos aspectos que evitó que el género se sobreexplotara y siguiese saqueándose (Led Zeppelin deberían pasar a la historia como magníficos intérpretes y mejores atracadores). El blues se tomó un respiro a partir de finales de los 70. Ya en los 90, surgieron paulatinamente bandas continuistas pero de excelente factura como los Black Crowes y otras que se acercaban desde la crudeza, como los Jon Spencer Blues Explosion. Más adelante aparecieron The White Stripes y los más estilizados The Von Bondies o The Black Keys.  Con esta última camada, el blues ha vuelto al panorama mediático.

En nuestro país, sin embargo, es la rama salvaje y alternativa la que más frutos está dando. El paradigma es Guadalupe Plata, formación ubetense que se está ganando la admiración de la escena independiente internacional. Su blues se acerca a lo más sucio de la rama roots y al punk en sonido y en método. El trío está compuesto por Pedro de Dios, que aporta guitarra y voz; Carlos Jimena a la batería; y Pacos Luis Martos, que aparte de guitarra y bajo toca el contrabalde, un instrumento casero fabricado con un barreño de zinc, un palo y una cuerda. En su carrera, Guadalupe Plata han lanzado tres obras: un EP (en 2008) y dos LP (en 2011 y 2013), todos homónimos. Una serie en la que forjan un sonido que parece cribado de los sedimentos del Mississippi a su paso por Úbeda, y a la que añadirán otro capítulo durante este 2015.

El ardor blues de Guadalupe Plata este domingo en el Arniches en MÚSICA Mientras tanto, este domingo 22 de marzo Guadalupe Plata nos traerá su blues árido al Teatre Arniches. Una actuación incluida dentro del ciclo de conciertos singulares Atiende Alicante, organizado por Un Fulgor de Moda Antónima y Santa Leonor. Les telonearán Macumba Brothers, trío afincado en Alicante que también le mete un giro rabioso a la tradición del blues del Delta.

El concierto dará comienzo a las 19:00 h. Las entradas cuestan 10 euros en venta anticipada y 13 en taquilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here