Compartir
Marcos Rodríguez y Cristina del Valle, Amistades Peligrosas, en Alicante - © María Gilabert / Alicante Mag

“Hola, soy Cristina del Valle. Yo soy Marcos Rodríguez. Somos Amistades Peligrosas”. Con esta sencilla presentación, el mítico dúo de pop nacido en los 90 e inmerso en una nueva etapa, en la que mantiene su esencial original con toques de frescura, concedió una entrevista a AlicanteMag, en la que nos anunció el lanzamiento de su nuevo disco “Pacto de Sal”, cuya gira les traerá el 18 de mayo a Alicante.

Con la incorporación hace casi dos años del cantante, músico y actor Marcos Rodríguez, Amistades Peligrosas vive un apasionante periodo que ya les ha reportado una abrumadora acogida entre el público, con conciertos abarrotados de fans de todas las edades y condición, que aprecian sus ritmos pegadizos no exentos de trasfondo social.

Habladnos de esta nueva etapa de Amistades Peligrosas y de vuestro próximo concierto en Alicante

Marcos Rodríguez.- Estamos en Alicante para promocionar un conciertazo que vamos a ofrecer el próximo 18 de mayo en San Vicente del Raspeig, en la Sala The One, allí os esperamos a todos.

Soy la nueva incorporación de Amistades Peligrosas; en agosto hacemos dos años. Estoy emocionado y encantado de formar parte de este dúo y de cantar canciones que me han marcado; me compraba sus discos y era súper fan. Y, por supuesto, subirme al escenario con Cristina del Valle es ya el rizo del rizo, el sueño del sueño.

¿Cómo suenan las nuevas canciones de Amistades Peligrosas? ¿Preservan la esencia de los orígenes del dúo?

Cristina del Valle.- Sí, yo creo que el éxito ha sido conseguir, precisamente, mantener la esencia, pero traerla a la realidad. Si Amistades nunca hubiera existido y hubiera nacido en 2019, éstas serían las Amistades Peligrosas, con todo lo que tiene que ver de actualización, pero con su personalidad, porque lo que es personal nunca pasa de moda. La personalidad está implícita en las canciones y la aportación de Marcos como autor y compositor ha aportado muchísima frescura y riqueza a toda esa esencia. Pero, insisto, Amistades Peligrosas en 2019 es un grupo con un estilo único, con una personalidad única, y eso es lo que aporta al panorama nacional.

Vuestro nuevo disco se titula “Pacto de Sal”. ¿Por qué ese título?

Marcos Rodríguez.- Decidimos llamarlo así porque Cristina y yo la primera vez que nos subimos juntos a un escenario fue en Torre del Mar. Fue un concierto mágico, ni nosotros mismos entendíamos lo que le pasaba a la gente, se volvía loca cada vez que nos acercábamos. Y al acabar el concierto decidimos que nos teníamos que unir. La frase de ambos fue: “Pero, ¿dónde estabas tú?”. Para nuestro nuevo disco escogimos el título de “Pacto de sal” porque da mucho juego. Primero, porque todo pasó al lado del mar, tan cerca que llegamos a tener ese sabor a sal que absorbe la piel. Y, a la vez, la gente piensa en el mar y la sal como en un pacto inseparable y eso es lo que queríamos reflejar: Habrá Amistades Peligrosas para rato.

¿Cuál está siendo la respuesta del público? ¿Cómo es el perfil de vuestros fans?

Cristina del Valle.- Llevamos casi un año de gira, actuando en muchos lugares y pulsando las canciones del nuevo disco en directo. Amistades siempre ha sido un grupo popular, para todas las edades. Nos pasó con nuestro primer disco en el 91; con canciones como ‘Me haces tanto bien’ o ‘Estoy por ti’, que parecían para adultos, en todos los conciertos las tres primeras filas estaban llenas de niños y niñas cantándolas. Y seguimos siendo un grupo muy popular. No somos una banda elitista, ni queremos que nuestra música vaya dirigida a ningún sector.

Queremos que todo el mundo se sienta partícipe, independientemente de la edad, del sexo y de cualquier condición. Y eso lo estamos consiguiendo. También es verdad que hay toda una generación, cuyos hijos e hijas se educaron con nuestra música. Esa nueva generación nos está redescubriendo. Y, desde luego, la respuesta está siendo maravillosa. Venimos de actuar en Bilbao, ante más de 10.000 personas en el Festival Yo fui a la EGB, donde la gente no dejó de corear y de cantar todas nuestras canciones.

Los temas de los anteriores discos de Amistades Peligrosas se caracterizaban por dos elementos: el amor y el desamor, transmitidos de una manera nada edulcorada, y sensibilidad social hacia asuntos candentes, como la inmigración, la desigualdad de género y otros tantos. ¿Estos temas siguen estando presentes en vuestro nuevo álbum?

Cristina del Valle y Marcos Rodríguez: "Habrá Amistades Peligrosas para rato" en MÚSICA Marcos Rodríguez.- Por supuesto, nos gusta mantener esa esencia que tenía Amistades. Por ejemplo, en “Pacto de Sal” hay un tema nuevo que se llama ‘Amor que entiende’, que habla de la historia real de dos señoras mayores que vi por la calle agarradas de la mano, de quienes pensé que una cuidaba de la otra. Me acerqué y escuché que eran pareja. Mientras discutían, una le decía a la otra: “¡Ay, quién te va a querer a ti!” (risas). Y me pareció genial que hoy en día dos mujeres o dos hombres puedan ir por la calle agarrados de la mano y que no pase nada. Estas señoras, que ahora tendrían 70 años, ¿cómo llevarían ese amor adelante hace cuarenta años? Eso es de lo que trata esa canción.

Hay otra que se llama ‘Caer de pie’, que habla de cuando estás inmerso en una relación donde tu pareja tiene una dependencia y la quieres ayudar; pero si esa persona no se deja, por mucho que tú pongas de tu parte, al final no puedes hacer nada. La primera persona que tiene que querer salir eres tú, y luego yo te echo una mano. La canción cuenta el sufrimiento que padece esa persona que está intentando salvarte la vida, sacarte de ahí.

A lo que voy, aparte de que las canciones tengan mucho ritmo, las cantes y las bailes, si analizas la letra hay un mensaje. Es como con ‘Africanos en Madrid’; cuando la cantamos, todo el mundo la corea, y sabes que a base de repetirla se pueden quedar con el fondo de la letra. Eso es lo que queríamos con “Pacto de sal” y creo que lo hemos conseguido.

Animamos a la gente a que nos busque en Internet amistadespeligrosas.org y a que nos siga en nuestras redes sociales.

Cristina del Valle.- Vivimos en las redes. Y más cuando te dedicas a una profesión en la que expones tu trabajo.

Marcos Rodríguez.- Cada pasito que damos lo subimos a las redes sociales. La discográfica está alucinando con nosotros de cómo movemos las redes (risas).

Cristina del Valle.- Creo que somos el único grupo del país al que la compañía discográfica convoca a una reunión para decirnos: “Parad ya” (risas).

Marcos Rodríguez.- A nosotros nos tienen que frenar. En cuanto sabemos lo que va a pasar mañana lo queremos contar. Y la compañía nos dice que tenemos que esperar, todo a su momento.

Amistades Peligrosas en Internet y Redes Sociales:
Web: amistadespeligrosas.org
Twitter: AmisPeligrosas
Facebook: amistadesweboficial
Instagram: amispeligrosas
Canal de Youtube

Entradas:
Anticipadas, en entradasatualcance.com, y en taquilla.
Concierto de Amistades Peligrosas, el sábado 18 de mayo, a las 22:00 h. en la Sala The One, San Vicente del Raspeig (Alicante).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here