Compartir
Marcos Rodríguez, compositor y cantante de Amistades Peligrosas, la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y la cantante Cristina del Valle tras la presentación del concierto - © María Gilabert / AlicanteMag

Grandes voces femeninas de la música española, Cristina del Valle, integrante del célebre grupo Amistades Peligrosas, Estela de María y Esmeralda Garo, unirán sus singulares géneros, pop, copla y rock respectivamente, en un concierto el próximo sábado 30 de marzo en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

El espectáculo, titulado ‘Mujeres y Sororidad’ y organizado por la Diputación de Alicante, comenzará a las 19:00 horas (aunque la apertura de puertas será a las 18:30 h.), con entrada gratuita, previa recogida en el mismo Aula de Cultura o en el Departamento de Familia y Ciudadanía de la institución provincial (Avda. Federico Soto, 4 – Entlo.) en horario de 08:00 a 15:00 h.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha presentado esta mañana la iniciativa en rueda de prensa, acompañada de la cantante Cristina del Valle. Alonso ha precisado que la palabra «sororidad» alude a la solidaridad de las mujeres, destacando la importancia de que estén unidas en su defensa de la igualdad y «tener una sola voz para acabar con los estereotipos normalizados» en la sociedad.

La diputada ha añadido que el concierto también pretende visibilizar el trabajo de las asociaciones que, de forma altruista y silenciosa, apoyan a las mujeres de sus municipios, haciendo de intermediarias con los servicios sociales de la administración pública e incluso ayundándolas a dar el paso de la denuncia en los casos de violencia de género. Alonso ha querido subrayar el «papel trascendental de los medios de comunicación para sensibilizar a la sociedad» sobre esta lacra y ha anunciado que la periodista Luz Sigüenza será la presentadora del evento. Asimismo, la diputada ha apostillado que con este concierto «queremos visibilizar también el papel de la mujer en el panorama musical» español.

Cristina del Valle, Estela de María y Esmeralda Garo dan la nota por las mujeres en MÚSICA
Mercedes Alonso y Cristina del Valle en la rueda de prensa de presentación del concierto – © María Gilabert / AlicanteMag

Por su parte, Cristina del Valle, integrante del mítico grupo Amistades Peligrosas, que ahora cuenta con un nuevo miembro, Marcos Rodríguez, quien la acompañará en el concierto, ha indicado que se trata de «un espectáculo de mujeres para denunciar la violencia y pedir igualdad», pero no sólo a nivel nacional, sino también internacional. De hecho, Del Valle ha recordado que lleva más de 17 años inmersa junto a otras cantantes en la agrupación Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, denunciando en lugares en conflicto o en crisis, como Palestina, Irak o Ciudad Juárez (México), situaciones de injusticia a través de la música.

La cantante ha resaltado la importancia del término «sororidad», «una palabra bella y profunda que conlleva la solidaridad de las mujeres» y que constituye una «realidad incuestionable» que se ha podido comprobar el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. «La música es nuestro arma, junto a la palabra, elementos transformadores que entran en el alma de las personas» aunque hablen diferentes idiomas, ha apuntado. Del Valle ha adelantado que en el transcurso del concierto proyectarán un vídeo con testimonios de mujeres de Ciudad Juárez (México), donde los femenicidios y la impunidad campan a sus anchas, y las «abuelas-madres» que han perdido a sus hijas, vilmente asesinadas, claman justicia.

La artista también ha querido incidir en las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que se dedican a la música, cuya autoridad es frecuentemente cuestionada por otros profesionales del sector, y que además son consideradas «malas madres» por no poder dedicarse plenamente o «al uso» a su familia y pareja, con el coste personal que ello conlleva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here