Compartir

El Coro de Cámara Contrapunctum, especializado en polifonía renacentista, ofrecerá un concierto de Semana Santa el próximo sábado 13 de abril a las 20 horas en la Parroquia de San Esteban Protomártir de Alicante a beneficio de la Asociación de Padres de Niños Especiales (APNEA). La entrada es libre, no obstante quien quiera aportar un donativo, éste irá destinado a la citada entidad sin ánimo de lucro.

Programa del concierto

If ye love me…..Thomas Tallis

Kyrie. Missa Brevis…..Giovanni Pierluigi da Palestrina
Gloria. Missa Brevis…..Giovanni Pierluigi da Palestrina
Absalon fili mi…..Josquin Desprez
Versa est in luctum…..Francisco de Peñalosa
Sanctus. Missa Brevis…..Giovanni Pierluigi da Palestrina
Benedictus. Missa Brevis…Giovanni Pierluigi da Palestrina
Ave Maria…..Francisco Guerrero
Agnus Dei. Missa Brevis…..Giovanni Pierluigi da Palestrina
O vos omnes…..Tomás Luís de Victoria
Mariam matrem. Llibre Vermell…..Anónimo S. XIV
Dies sanctificatus…..Giovanni Pierluigi da Palestrina

Notas al programa

El Coro de Cámara Contrapunctum ofrece un concierto de música renacentista en MÚSICA Palestrina ejerció una notable influencia a partir del S. XVI, principalmente por dos mitos. El primero de ellos nos habla de cómo Palestrina consiguió “salvar” la música polifónica después del Concilio de Trento, al componer la Misa del Papa Marcelo, fundamentalmente homófona y con pocos episodios de la “ininteligible” polifonía imitativa de la época. El segundo de los mitos presenta a un Palestrina que es modelo pedagógico del llamado stilo antico, un estilo pasado de moda en los posteriores siglos. Con estos dos mitos, que ya se han revelado como falsos, se construyó a finales del Romanticismo una personalidad idealizada de un compositor que fue experto, tanto en estilo contrapuntístico como homofónico.

Publicada en su tercer libro de misas, la Missa Brevis se trata de una de las misas que no se basan en ningún material preexistente. Debe su nombre, no tanto a su extensión, sino a que todas las partes del ordinario empiezan con una nota “brevis”. Publicada hacia 1570, podría haber sido compuesta años antes, probablemente los años en los que tuvo un alumno brillante: Tomás Luís de Victoria. Tanto respeto y profunda admiración produjo Palestrina en el abulense que sabemos que uno de los viajes de Victoria a Roma, una vez establecido en Madrid, fue para atender el funeral de su maestro.

Presentamos hoy un concierto programado desde la idea de una misa, en la que motetes y otras obras religiosas acompañan a los momentos del ordinario litúrgico. Así, la música del afamado compositor italiano se verá envuelta de notas de otras generaciones, como Josquin, Peñalosa o Guerrero, y de su aplicado alumno, Tomás Luís de Victoria.

José Vicente Sánchez Albertos. Musicólogo y director el coro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here