Compartir

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado el programa del ADDA para la temporada 2019-2020 acompañado por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y por el director artístico del Auditorio, Josep Vicent.

Antes de comenzar la presentación, Carlos Mazón ha recordado al cantante y compositor alcoyano Camilo Sesto, fallecido anteayer en Madrid. “Un artista universal que en el ciclo final de su trayectoria se reencontró con su ciudad natal y con su provincia. Para todos sus admiradores, entre los que me incluyo, ha supuesto una gran pérdida pero nos llena de orgullo poder decir que durante muchos años fue embajador de su tierra porque nunca se olvidó de Alcoy, de sus fiestas y de sus tradiciones”, ha afirmado el presidente de la Diputación.

En su intervención, Julia Parra ha remarcado que “presentamos la programación más alicantina de la historia del ADDA. Se ha querido reflejar en ella que en Alicante hay cantera más que suficiente de músicos reconocidos por su gran calidad. También ADDA·Simfònica ha contribuido a dar a conocer en España y fuera de nuestras fronteras el buen trabajo que se está haciendo aquí”.

El director artístico del ADDA ha asegurado que “este año hemos querido ofrecer una programación muy diversa y cuidada que incorpora músicos, directores y orquestas de primer nivel mundial, lo que sitúa la programación del Auditorio entre las más comentadas dentro y fuera de España”.

Josep Vicent ha confirmado que entre los compositores alicantinos presentes en el cartel del ADDA esta temporada figura Óscar Esplá, Rodríguez Albert, Ximo Cano, Jesús Mula, Sixto Herrero o Agustín Bertomeu. Ha mencionado, además, que participarán también intérpretes como Marta Espinós, Jesús Gómez, el quintet Verger, Kinetic grup de percussió, Ars Musicandum o Marisa Blanes. Y sobre las agrupaciones, “además de ADDA·Simfònica no quiero olvidarme de los conservatorios, bandas y orquestas de la provincia que son una pata importante de la programación”, ha remarcado.

Compositores y músicos alicantinos protagonizan la nueva temporada del ADDA en MÚSICA

El primer concierto será en homenaje al compositor alicantino de la generación del 27, Rodríguez Albert. Se celebrará el 13 de septiembre en conmemoración del 40 aniversario de su muerte con la presencia de su hija, Beatriz Rodríguez, y representantes de la ONCE, organización de la que formó parte.

Programación 2019-2020: Diez ciclos

La programación 2019-2020 estará dividida en diez ciclos organizados atendiendo a la temática. En el primero, Universo, participan orquestas consideradas las mejores del mundo como Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, dirigida por Mariss Jansons, la Orquesta Nacional Rusa, dirigida por Vladimir Spivakov, la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev, o la Royal Philharmonic, bajo la batuta de Pinchas Zukerman.

Además, se recupera tras muchos años el Festival de Música Contemporánea de Alicante con compositores contemporáneos y estrenos. Se realiza en colaboración con ENSEMS, que traerá a Alicante a Amores Grup de Percussió y Quintet Verger. Adda·Simfònica actuará en Valencia y Castellón.

En la presentación de la programación del ADDA se han dado a conocer también los ciclos Músicas para piano, con conciertos que incorporan danza y poesía, y Almantiga, dedicado a la música antigua y barroca. Destaca el concierto navideño de Harmonia del Parnàs, los de Emilio Villalba y Sara Marina, quien hará una sesión para niños, y Al Ayre Español, calificado como uno de los mejores grupos de música antigua en España. También ADDA·Simfònica ofrecerá un concierto barroco dirigida por Carles Magraner, el director de Capella de Ministrers.

Compositores y músicos alicantinos protagonizan la nueva temporada del ADDA en MÚSICA

En La Guitarra, el ciclo más consolidado del calendario, destaca la celebración del Día de la Guitarra el 9 de noviembre, con ADDA Simfònica y los cinco guitarristas invitados, entre ellos Pepe Romero, que tocarán la música del maestro Rodrigo y el Concierto de Aranjuez, entre otras piezas.

Toca la Música, el ciclo más familiar y pedagógico, ofrecerá conciertos destinados a familias y a escolares que acudirán en sesiones matinales. Una de las propuestas es ‘Soñando el carnaval de los animales’ de ADDA·Simfònica, un espectáculo de títeres con la compañía Títeres Etcétera, premio Nacional. Este concierto para niños y mayores tendrá 6 sesiones los días 17,18 y 19 de enero. También la ópera en familia recogerá representaciones como ‘El gato con botas’ y bandas sonoras de películas interpretadas por ADDA·Simfónica.

En el espacio denominado Nuestras Bandas y Orquestas figuran formaciones de la provincia y, como invitada, la Orquesta de Valencia dirigida por García Asensio. Otras músicas es el ciclo del ADDA abierto a otros estilos, desde el pop de Bustamante hasta la música coral, mientras que ADDA Joven incluirá la celebración de uno de los certámenes más importantes de música clásica para estudiantes, organizado por la revista Melómano.

La programación 2019-2020 incluye además un apartado dedicado a ADDA Simfònica con los conciertos más destacados. Josep Vicent ha remarcado que esta agrupación “en una temporada ha conseguido posicionarse entre las mejores del país y está entre las más reconocidas fuera de nuestras fronteras. En Italia, por ejemplo, hablan del milagro español. Esto se ha logrado gracias al esfuerzo y dedicación de los músicos y al reconocimiento del público”, ha remarcado.

Por otro lado, Mazón ha elegido este escenario para anunciar que un cuarteto de cuerda de ADDA Simfònica participará en los actos de conmemoración del 9 d’Octubre organizados por la Generalitat Valenciana en el Palau de la Música de Valencia. “La Orquesta de la Diputación de Alicante será la que interprete el 9 d’Octubre el Himno a la Comunitat Valenciana. Nos parece algo entrañable que contribuye a un mayor acercamiento a través de la cultura”, ha asegurado el presidente.

Asimismo, el director artístico del ADDA ha detallado que se han puesto a disposición del público abonos y bonificaciones “para facilitar el acceso al programa del ADDA”. Se han habilitado descuentos del 30% para jóvenes menores de 30 años y mayores de 65 y abonos personales para el ciclo La Guitarra y la temporada sinfónica.

El ADDA ha multiplicado su actividad en los últimos años ofreciendo alrededor de 150 conciertos por temporada, además de congresos, jornadas y encuentros, en total más de 200 eventos al año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here