Compartir
Billy Branch en el acto de entrega de la distinción honorífica concedida por la SBA - © Nacho Cobaleda / AlicanteMag

El músico estadounidense y auténtica leyenda del blues Billy Branch recibió ayer la placa que le distingue como primer socio honorífico de la Sociedad de Blues Alicante (SBA) a manos del presidente de esta asociación Víctor Jordá, promotora del I Festival de Blues de Alicante.

Artista de la armónica y la voz, Billy Branch ha recogido la distinción alicantina con alegría y ha agradecido el premio. En declaraciones exclusivas a AlicanteMag, Branch ha dicho: “Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento, me hace sentir bien saber que incluso aquí en Alicante, muy lejos de mi hogar, Chicago, respetan y aprecian el blues”.

El blues es la expresión musical de los conflictos, pero también de las soluciones
El músico ha señalado que “el blues es un tipo de música que expresa lo que sucede en un mundo lleno de conflictos y problemas. El blues es la expresión musical de los conflictos, pero también de las soluciones, de modo que en estos momentos el mundo entero tiene blues”. Branch ha reconocido que se siente muy feliz de volver a España, donde siempre disfruta del calor y la simpatía de la gente y confía en que el blues consiga mayores apoyos y siga creciendo.

Billy Branch: "El mundo entero tiene el blues" en MÚSICA
Billy Branch – © Roman Sobus

El músico ha añadido que “poca gente llega a enriquecerse tocando este tipo de música, lo hacemos con muchísima pasión y compromiso con la cultura, y es maravilloso poder compartirlo y ver a tanta gente participando en su espíritu. El blues para mí es el tipo de música más poderosa de todas porque es la única de la que puedes decir ‘la tengo’, todo el mundo ‘tiene el blues’, lo que no puede decirse de otros estilos como el hip hop, ópera o jazz, sin embargo el blues va contigo, es universal”.

En el acto, este músico con numerosos galardones internacionales en su haber, ha estado arropado por Demetria Taylor y Giles Corey, dos músicos que le acompañarán en el concierto que ofrecerán el jueves 15 de marzo en el Teatro Principal de Alicante a las 20:30h. 

En la entrega de la placa como socio de honor, la SBA ha tenido presente la categoría internacional del artista, que ha sido nominado tres veces a los Grammy y ha desarrollado una notable labor en las escuelas para difundir este estilo cultural.

Concierto

Seguidor del cantautor y creador del Chicago Blues, Willie Dixon, Billy Branch actuará el jueves 15 de marzo en Alicante, a las 20:30 horas, en el Teatro Principal, como cabeza de cartel del I Festival Internacional de Blues Alicante.

En el escenario estará acompañado de la invitada especial Demetria Taylor y por el guitarrista Giles Corey. La banda base del concierto será la alicantina Medicine Man, con 25 años de trayectoria y que continúa con sus energías habituales, ya que sacará en breve a la calle un nuevo disco, según explica Santiago Burgui, portavoz de la SBA.

El estilo musical del blues nació en el sur de EE.UU. a finales del siglo XIX como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones. Se caracteriza por un aire melancólico y letras alusivas a problemas personales o sociales.

La Sociedad de Blues Alicante (SBA), de ámbito provincial, tiene como fines difundir la cultura, el arte y la música blues. Alicante es provincia pionera en España en seguimiento y amor al blues. En la ciudad se organizó en 1986 el I Festival de Blues de España, que utilizó escenarios de Il Paradiso y del Aula de Cultura, según recuerda Burgui. Más de 30 años después, este festival retoma la senda iniciada por aquél con miras a darle continuidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here