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¡Atiende Alicante!, música singular en ambientes íntimos en MÚSICA tiende Alicante!’ es una innovadora propuesta musical que llega a Alicante procedente de la colaboración a tres bandas entre los colectivos Un fulgor de Moda Antónima y Santa Leonor con el Teatro Arniches. El ciclo consta de cinco conciertos que recuperan el gusto por la música en ambientes íntimos, en los que se ha buscado como máxima la singularidad de cada uno de los artistas.

El cartel lo forman: el inclasificable Dorian Wood (12 octubre), el padre la electrónica Silver Apples (16 noviembre), los míticos Pere Ubu (1 diciembre) y en la escena nacional el concierto a dos bandas de Carles Viarnès y el compositor alicantino Carlos Izquierdo (17 octubre), así como Baralides y Dr. Jau (23 noviembre)Todas las actuaciones tendrán como escenario el Arniches y comenzarán a las 20:30 h., con un precio de 10 € en venta anticipada, 13 € en taquilla y 35 € el abono.

‘¡Atiende Alicante!’ tiene vocación de continuidad y de convertirse en un referente musical en la ciudad, para lo que tiene previsto celebrar un ciclo de conciertos trimestral para el que se creará un abono que dará opción a descuentos en otras actuaciones o eventos que organicen cualquiera de los dos colectivos (Un Fulgor de Moda Antónima y Santa Leonor), sorteo de merchandising de las bandas y, sobre todo, brindar la oportunidad de ver grandes conciertos en las mejores condiciones escénicas posibles.

¡Atiende Alicante!, música singular en ambientes íntimos en MÚSICA Dorian Wood – Domingo 12 de octubre, 20:30 h.

De padres costarricenses, pero nacido en Los Ángeles, Dorian Wood es como un mago de la hipnosis, un huracán emocional, un careo con todos los prejuicios del mundo y sin apartar la mirada. Con una habilidad única para fusionar géneros —del pop tenebroso a la canción popular búlgara—y evocar artistas de la intensidad de Nina Simone, Scott Walker o Antony Hegarty (Antony & The Johnsons), sus conciertos tienen la capacidad de hacerte pasar de la tensión dramática —uñas clavadas en el asiento— al llanto, y de éste a las miradas cómplices que terminan estallando en carcajadas.

Tras la exitosa gira que le trajo el pasado invierno a hacer estallar su gloria en diez ciudades españolas —vini, vidi, vici… Ave Dorian—, regresa a nuestro país dentro de una extensa gira europea para presentar su nuevo Ep Down, the Dirty Roof. 

¡Atiende Alicante!, música singular en ambientes íntimos en MÚSICA Carles Viarnès + Carlos Izquierdo – Viernes 17 de octubre, 20:30 h.

Carlos Izquierdo es un músico y compositor alicantino. Sus composiciones, poéticas y de estilo minimalista, se desarrollan entre sonidos de la naturaleza y el mecanismo del piano, formando un proceso compositivo intuitivo, malabarista, que permite mantener las piezas vivas, y crear un entorno de intimidad que convierte las composiciones en un acto de conexión y comunicación. En su primer disco, ‘Campo Cero’, realiza una serie de pequeñas reflexiones sobre la música en forma de composiciones instrumentales para piano, investigando sobre las emociones y su resultado estético.

Carles Viarnès. Las palabras ‘Ut Queant Laxis’ forman el primer verso del Himno a San Juan, del cual proviene el nombre de cada una de las notas musicales. Con este título ,Carles Viarnés abre su último disco ilustrando el caos primigenio desde el que se genera la creación. Pianista y compositor con formación clásica y dilatada carrera entorno a la improvisación y el piano contemporáneo, este primer álbum posiblemente le sitúe ante ese tipo de vértigo asociado a la condición de pionero, riesgo que parece obligarle a asumir nuestra nueva escena contemporánea.

Desde Bach a Pärt, pasando por Gorecki, Davis o Haden; el punto de encuentro de cada una de las piezas que contiene ‘Urban Tactus’ pertenece sin duda al terreno del minimalismo (con ápices de estética electrónica y experimental actuales: Goldmund, Nils Frahm, Hauschka, etc). Aquí el lenguaje de la música contemporánea se fusiona con el minimalismo, la citada escena actual de piano y lo experimental. Sus simples ‘piezas para piano dibujan paisajes lentos, cuasi estáticos, con débiles desarrollos capaces de crear ambientes frágiles en los que las propias canciones se desdibujan, abocadas por estructuras que a su vez también se diluyen, debilitándose por momentos a pesar de haber varios pianos fluyendo simultáneamente. Todo un entramado en el que trasluce una apertura de miras que puede ir desde los pasajes más cinematográficos de E.S.T. o The Montgolfier Brothers hasta Flim o al mismo Max Richter.

¡Atiende Alicante!, música singular en ambientes íntimos en MÚSICA Silver Apples – Domingo 16 de noviembre, 20:30 h.

Silver Apples es sin duda una de las bandas más influyentes del rock y la electrónica en los últimos 50 años. Mezclando la psicodelia de a finales de los 60 con innovadores sonidos electrónicos logrados por osciladores hechos en casa, el manto de influencia de Silver Apples trastoca a Stereolab, Portishead, Cluster, John Lennon, Beastie Boys, Spacemen 3 y Beck.

Con dos importantes discos que ahora son considerados como piedras angulares de la música electrónica contemporánea, Silver Apples (1968) y Contact (1969), su trayectoria ha sido la típica de cualquier innovador musical de los 60. Simeon y Danny Taylor crearon música que pocos comprendieron, desaparecen del mapa, para después reaparecer en los 90 con el apoyo de una generación nueva influída por su labor musical. Y desde su redescubrimiento y aceptación dentro del canon musical mas allá del culto a mediados de los 90, que incluyó un breve reencuentro con su baterista original Danny Taylor, Simeon no ha parado de crear y ha resucitado a Silver Apples por segunda vez.

Después de recuperarse de un accidente que tuvo en 1998 y de la muerte de Danny Taylor en el 2005, Silver Apples ahora únicamente incluye a Simeon, quién ha hecho lo que una leyenda musical debe hacer: girar intensamente por el mundo, aparecer en festivales como All Tomorrow Parties, codearse con nuevos fans y ponerse a jamear con Portishead, Roedellus y Acid Mother Temple.

Baralides + Dr. Jau – Domingo 23 de noviembre, 20:30 h.

Baralides esta formada originalmente por Noelia y Bea procedentes ambas de la banda Pili Perkins, posiblemente la formación local que obtuvo mayor proyección nacional en los años 90. Tras varios años de separación musical, pero no sentimental, y bajo el influjo de un pasado “grunge”, se reúnen esta vez en un presente bastante distinto, muy cercano al “folk&roll”, para materializar un precioso primer disco en formato electro-acústico cargado de bellas melodías.

Sin dejar esa senda hipnótica y de raices folks deciden transformarse en banda para realizar su segundo trabajo, reuniendo a miembros de otras bandas alicantinas como Dei Suoni, Bluenáticos y Oh’ Libia! Un nuevo disco que bien recibido por crítica y público, que les ha llevado a tocar en grandes festivales de música como el LOW Benidorm. 

Por su parte, Dr. Jau, alejándose de los sonidos jamaicanos a los que nos tiene acostumbrados en esta ocasión nos presentará nuevos y viejos temas enfocados desde la más intimista y lounge de sus formas. Un breve viaje musical con tintes de Jazz, Soul, Folk-Pop y medios tiempos.

¡Atiende Alicante!, música singular en ambientes íntimos en MÚSICA Pere Ubu – Lunes 1 de diciembre, 20:30 h.

Pere Ubu es uno de los mejores ejemplos de integridad artística que ha dado la historia del rock. Fundados en 1975, y con la figura referencial de David Thomas como faro y única constante, los de Cleveland lo dejan claro desde el lema que preside su enciclopédica web: Ars longa, espectadores fugaces (el arte perdura, el público viene y va). Toda una declaración de intenciones que viene rigiendo su monumental carrera, y que explica la desprejuiciada apertura estilística de un discurso que, aunque aceptaría infinitas etiquetas, podemos resumir como art punk rock o, de manera más justa, rock a la Pere Ubu.

Ese perfil de outsiders natos les ha privado del éxito comercial, al tiempo que les granjeaba un papel de culto que hace enmudecer al de otras divinidades underground coetáneas como Swans o The Residents. Consciente o inconscientemente han influido a la plana mayor del rock internacional, y entre sus seguidores confesos nos encontramos, por poner unos ejemplos, a Joy Division, Pixies, Henry Rollins, REM, Sisters of Mercy o Julian Cope. 

Aunque sus directos son conocidos por su demoledora intensidad, David Thomas y los suyos no se han prodigado en nuestros escenarios, y su visita a nuestro país con motivo de la presentación de “Carnival of Souls” (Fire, 2014), un decimoctavo disco de estudio que tiene como fecha de publicación el mes de septiembre, se prevé como una cita histórica. 

Todo el ciclo merece una marca roja en el calendario.

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