Compartir

E

n la temporada 2014-2015 la Diputación de Alicante vuelve a apostar por acercar al público la creación más actual junto a obras de grandes maestros de todas las épocas, en la segunda edición del ciclo ‘Alicante Actual’, integrado dentro de la programación anual del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En el repertorio programado que se encuentran obras de Bach, Strauss, Granados, Couperin, Stravinski, Ligeti, Berg, Webern, Poulenc, Bartók, Dvorak, Mahler y Philip Glass, que ofrecen un atractivo recorrido didáctico musical a través de 8 recitales en la Sala de Cámara del ADDA.

Grandes clásicos y la creación española actual se dan cita en el Adda en MÚSICA El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, junto al director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, José Vicente Asensi, presentaron las actividades del ciclo.

El ciclo comenzará el jueves 23 de octubre de la mano de dos grandes solistas internacionales: la violinista española Leticia Moreno y el pianista francés Bertrand Chamayou, con un programa que gira alrededor del posromanticismo europeo de finales del siglo XIX y principios del XX, con obras de Granados, Strauss, Penderecki y el estreno de Oliver Rappoport. 

Moonwinds, conjunto nacido de la mano del clarinetista valenciano Joan Enric Lluna, y dirigido por él, presentará el 18 de noviembre obras de César Cano y Joseph Horowitz sobre la música de François Couperin, a las que se sumarán la potente imaginación oriental de Hosokawa, el refinamiento proverbial de José Luis Turina, el dominio de las formas de Blai Soler y los severos planteamientos de Pärt.

El último concierto del año llegará el 11 de diciembre con el conjunto Plural Ensemble que, bajo la batuta de Félix Renggli, planteará una cita con Bach, Stravinski, Carter, Ligeti y el encargo a Antonio Gómez Schneekloth.

Grandes clásicos y la creación española actual se dan cita en el Adda en MÚSICA En torno a un mundo muy distinto, el de la Escuela de Viena, circula la velada del Ensemble Opus 23, que el 13 de enero de 2015 ejecutará obras de Webern y Berg como epicentros sobre los que girarán las piezas de Cristóbal Halffter, Schnittke y el estreno de Guinovart.

Pasado el meridiano del ciclo, justo un mes después, llegará la gran soprano italiana Anna Caterina Antonacci, acompañada por el Cuarteto Heath y Donald Sulzen al piano, para ofrecer un programa en el que se unirán Italia y Francia gracias al lirismo meridional de Respighi, el metodismo de Tosti, la exquisitez armónica de Fauré, la frescura de las soluciones de Poulenc y la claridad de la línea de Chausson junto a dos serenatas de Wolf, un invitado inesperado.

Ya iniciada la primavera, el 24 de marzo, el Cuarteto Janácek, acometerá un programa muy sólido, en el que los nacionalismos centroeuropeos de Dvorák y Bartók se enfrentarán al tercer cuarteto de cuerda que el maestro Jesús Villa-Rojo compuso por encargo del CNDM en la pasada temporada. Las dos sesiones restantes se aproximarán por un lado a la Viena de 1900, el 14 de abril, con la Joven Orquesta Nacional de España, con Ramón Tebar a la batuta, obras de Strauss, Mahler, Berg, Schoenberg, Webern y Riehn y, por otro lado, a los clásicos del siglo XX, como Barber, Marco, Sáiz y Glass interpretados por la Camerata del Prado y dirigidos por Tomás Garrido, el 27 de mayo.

Seis encargos del CNDM

A los grandes nombres clásicos hay que añadir la continuación de la apuesta del CNDM por impulsar la creación española actual. Este año, serán seis obras de estreno, encargadas por el centro a otros tantos compositores, como el malagueño Oliver Rappoport (1980), un viajero infatigable que se ha alimentado de prestigiosas enseñanzas, entre ellas las de Agustín Charles y Helmut Lachenmann, y que ha frecuentado el IRCAM parisino.

También se encuentran el valenciano César Cano (1960), que ha estudiado Dirección de Orquesta con Manuel Galduf y que presentará una composición en homenaje a François Couperin; y Antonio Gómez Schneekloth (1959), a medio camino entre su Hamburgo natal y Valencia, ciudad donde reside y de la que proviene parte de su familia, deslizará como es habitual en su obra elementos inesperados.

Grandes clásicos y la creación española actual se dan cita en el Adda en MÚSICA Con la mirada puesta en Mozart traza su encargo el barcelonés Albert Guinovart (1962), excelente pianista y artista multidisciplinar, que sabe descubrir nuevos pliegues en formas tradicionales; y, para finalizar, el estreno de Suso Sáiz (1957), siempre fantasioso y ecléctico.

A partir del 16 de octubre estarán a la venta las localidades en instanticket.es, en el teléfono 902 444 300 y en las taquillas del ADDA (sólo el día del concierto desde las 18:00 horas) con un precio de 10 € para el público general y 7 € para estudiantes.

Más información: CNDM  y Diputación de Alicante 

Actividad pedagógica

De forma paralela al ciclo de conciertos se realizará, del 24 de octubre al 14 de abril de 2015 en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, el II Curso sobre ‘La creación y la interpretación de la música actual’, con conferencias de Leticia Moreno, Vicente Antón, Joan Enric Lluna, Albert Guinovart, Joan Enric Canet, Donalz Sulzen, Jesús Villa-Rojo y José Luis Turina.

Información e inscripcionesaquí 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here