Compartir

‘Vindrà la mort i tindrà els teus ull’s de Urbà Lozano Rovira es el título de la obra ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2016, que convoca anualmente la Diputación de Alicante. Así se ha dado a conocer anoche en el transcurso de la primera gala celebrada para conmemorar el certamen, que ha tenido lugar en Castalla.

El diputado de Cultura César Augusto Asencio, quien ha anunciado la novela ganadora, ha destacado la relevancia de este premio que “es muy importante para la Diputación de Alicante, ya que ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos y sirve para estimular y difundir la creación de obras literarias en nuestra lengua”. Además, ha manifestado la intención del Gobierno Provincial de dar continuidad a esta celebración, que confiere más notoriedad y relevancia al premio, y confía en seguir organizando la gala en ediciones sucesivas en la tierra natal de Valor, una iniciativa que sirve también de homenaje al insigne escritor.

Asencio ha querido resaltar asimismo la implicación en el certamen de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, representada por Joan Borja -quien ha conducido la gala-, y de la Editorial Bromera, así como la participación del Ayuntamiento de Castalla en la organización del acto. En este sentido, el alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, ha expresado su gratitud a la institución provincial por impulsar este vínculo de colaboración que pone en valor el patrimonio cultural del municipio.

Por su parte, Lozano, autor premiado, ha ensalzado la figura de Enric Valor como referente de la literatura en valenciano y ha afirmado que “ganar este premio es un estímulo importante, pues tiene un consolidado prestigio y participan autores de renombre. Además, poder publicar la obra en Bromera es otro aliciente de este galardón, puesto que tengo la mayor parte de mis obras en su catálogo y me siento bien tratado por esta editorial”.

El jurado ha estado compuesto por Asencio, Rafael Poveda -escritor y etnólogo-, Rosa Llorens –licenciada en Geografía e Historia-, María Ángeles Francés –doctora en Filología Catalana-, Isabel Marcillas y Gonçal López-Pampló –ambos profesores de Filología Catalana en la UA y la UV, respectivamente. La secretaria del jurado ha sido Mª José Argudo.

En esta edición han concurrido un total de 19 novelas, una más que el año anterior; 13 procedentes de la Comunitat Valenciana -una de Alicante, nueve de Valencia y tres de Castellón-, tres de Barcelona, una de Lleida, una de Tarragona y una de Gerona.

Vindrà la mort i tindrá els teus ulls

La obra ganadora del Enric Valor 2016 habla, en palabras de su autor, de la posibilidad de aunar el arraigo a la tierra y la voluntad del universalismo. El protagonista vuelve al pueblo después de pasar media vida en Sicilia y, aunque al principio se siente un extraño, acaba descubriendo que la patria de cada uno tiene poco que ver con himnos o banderas, sino que más bien está ligada a la gente que nos rodea. Compone una especie de memorias donde no faltan hechos sorprendentes que ha ocultado durante toda su vida y que solo ahora, gracias a la intimidad que le proporciona el dietario, se atreve a revelar.

Urbà Lozano Rovira

Nacido en Alginet en 1967, Lozano Rovira es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Valencia y actualmente trabaja como profesor en un Instituto de Educación Secundaria de Bunyol.

En su trayectoria literaria abundan reconocimientos como el Premi Vila de Puçol, recibido en 2005 por La màquina ronca; el Premi Vila de Teulada 2006, por Femení singular; o el Premi Constantí Llombart-Ciutat de Valencia 2007, por Plagis. Además ha escrito “Al dau i als bous” en Dotze bitlles i un bitllot, Subsòl, El pescador de Moraira, La trampa del desig –Premi de Novel·la Ciutat d’Alzira 2011-, “De Verms i altes criatures erràtiques” en el catálogo de Manuel Boix La Nau, el viatge del temps, o “Podrit per l’arrel” en Escriure el país. En la faceta teatral, es autor de Urgències vitals.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here