Compartir

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) finaliza su programación del primer trimestre del curso con dos actividades protagonizadas por la escritora Sonia Betancort, que tendrán lugar el próximo lunes 9 de diciembre.

La primera cita tendrá lugar en las instalaciones del CeMaB del campus de la Universidad de Alicante (Facultad de Filosofía y Letras III) donde Betancort impartirá la conferencia “Borges, explorador de culturas lejanas”, a las 11 horas, en un acto presentado por el catedrático José Carlos Rovira. Por la tarde, a las 20 horas, con la coordinación y presentación de Elisa Munizza, en la Librería 80 Mundos (Avda. General Marvá, 14), Sonia Betancort presentará su libro “Oriente no es una pieza de museo. Jorge Luis Borges, la clave orientalista y el manuscrito de Qué es el budismo”.

Sonia Betancort hablará sobre Borges en el CeMaB y en la Librería 80 Mundos en LETRAS El descubrimiento del manuscrito de Jorge Luis Borges que anticipó ‘Qué es el budismo’ (1976), escrito en colaboración con Alicia Jurado, ha impulsado la realización de esta investigación. La reproducción y el análisis de esas notas originales amparan el itinerario vital, bibliográfico y estético que el autor argentino forjó en torno a la incorporación creativa de las culturas orientales en su obra. Desde la conformación de su joven espíritu curioso del Oriente más literario hasta la huella oriental de algunos de sus ensayos y cuentos más emblemáticos. Es así como este trabajo demuestra que la clave orientalista borgeana no es una pieza adyacente y preciosista de sus experimentos literarios. No sólo se está ante una ingente y olvidada faceta que lo convierte en uno de los más sugerentes orientalistas del siglo XX, sino ante una influencia viva, una inspiración dinámica, definidora de buena parte de sus procedimientos de pensamiento y escritura.

Sonia Betancort es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesora de Literatura, Lengua y Didáctica en la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha centrado sus investigaciones en el ámbito de la poesía y la narrativa española e hispanoamericana contemporáneas, en el orientalismo hispano y en el concepto de hipertexto literario, así como en sus posibilidades didácticas. Ha publicado más de una veintena de artículos, libros y separatas en el campo de los estudios literarios y ha realizado estancias y participado en proyectos de investigación en América Latina, Estados Unidos y España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here