Compartir

Casa Mediterráneo, dentro de su área de Igualdad, celebra la primera edición del “Día de las mujeres escritoras” el 26 de septiembre con dos grandes figuras de la cultura española: la escritora ganadora del Planeta y el Nadal Rosa Regás y la cantante y compositora, Premio Nacional de Músicas Actuales, Carmen París.

La efeméride, impulsada por la Asociación Clásicas y Modernas, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Biblioteca Nacional, se celebrará en su cuarta edición en la sede de Casa Mediterráneo este jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas. El evento contará con la presencia de la autora Rosa Regás, que participará en un coloquio sobre la igualdad de género en el ámbito literario, y la cantante Carmen París que ofrecerá un concierto tras la charla.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la institución diplomática, Marina Gilabert, secretaria general de la asociación Clásicas y Modernas, ha explicado que este evento se enmarca en la lucha por alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la cultura ante el actual panorama de inequidad todavía existente.

Rosa Regás y Carmen París celebran el Día de las Mujeres Escritoras en Casa Mediterráneo en LETRAS MÚSICA
Carmen París, Rosa Regás y Marina Gilabert en la rueda de prensa celebrada en Casa Mediterráneo – © María Gilabert

Preguntada por cómo ve la situación de la mujer en el mundo de la literatura, Rosa Regás ha manifestado que “difícil, ya que como en todos los ámbitos, no partimos desde cero, sino desde menos 150”. Regás ha indicado que, por ejemplo, en Cataluña las mujeres tienen una ventaja, refiriéndose a las que escriben en catalán. Pero a la vez, esta ventaja se convierte en un inconveniente porque “aceptar a todo el mundo sólo por el hecho de hablar una lengua baja el nivel”. La escritora ha lamentado que las mujeres vivan bajo un “techo de cristal”; por eso, “además de escribir, pintar, componer, cantar y cuidar a los hijos… tenemos que luchar para que los hombres acepten la igualdad de derechos”.

Por su parte, Carmen París ha afirmado compartir estas consideraciones, al tiempo que ha añadido que la culpa de esta desigualdad no sólo la tienen los hombres, sino también las mujeres. La compositora ha recordado que cuando ganó el Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 que concede el Ministerio de Cultura, las revistas, muchas de las cuales están dirigidas por mujeres, no se hicieron eco de esta noticia, mientras que cualquier minucia que afecte a personajes como Paris Hilton -“mi tocaya” dijo bromeando- ocupa portadas.

La cantante aragonesa ha subrayado que en el mundo de la música se promociona a la mujer como “bomba sexual o “modosita angelical”, sin matices intermedios, de manera que las niñas y las jóvenes carecen de referentes en el sector y sólo aspiran a ser intérpretes, pero además sin interés por la formación musical, que es la piedra angular de la profesión.

Rosa Regás y Carmen París celebran el Día de las Mujeres Escritoras en Casa Mediterráneo en LETRAS MÚSICA

En el concierto que ofrecerá la artista tras el coloquio, Carmen París hará un recorrido por su discografía y por otros temas no incluidos en sus discos. A su parada en Alicante, donde cuenta con un público incondicional, le seguirá su primera gira por América en sus 35 años de carrera; un continente donde ha ofrecido conciertos anteriormente pero de forma puntual en varios países. Su nueva gira la llevará por La Habana, República Dominicana, Miami, Jamaica y México.

Famosa por fusionar la jota con diversos géneros musicales, París ha reivindicado que “la jota es la única música común a la península ibérica”, incluyendo a Portugal. Y ha subrayado que además de estar presente en gran parte de las regiones de España, ha descubierto que la jota se encuentra en la base de la música folclórica de América Latina y Filipinas. Ante esta realidad, la artista ha querido reivindicar la cultura ibérica y a la mujer como transmisora tradicional de la misma, a través de la música y de los cuentos.

Día de las Mujeres Escritoras
Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2019.
Hora: 19:00 h.
Intervienen: Juana Serna, socia de honor de Clásicas y Modernas y Marina Gilabert, secretaria general de la asociación; Rosa Regás, escritora; Carmen París, cantante y compositora.
Lugar: Casa Mediterráneo (Antigua Estación de Benalúa. Plaza del Arquitecto Miguel López, s/n. Alicante).
Entrada libre hasta completar el aforo. Parking gratuito durante el evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here