Compartir

Déjame penetrar… por ese oído. Poemas para mis hombres es un nombre tan evidente y directo para un fotopoemario que no deja lugar a dudas, su autor, Manuel Antonio Velandia Mora, es un hombre abiertamente homosexual cuyo tema de escritura es el amor y el desamor entre hombres. Velandia presenta en The October Press sus poemas, en un recital que hace parte del festival alicantino La poesía es noticia.

A Velandia se le conoce más como fotógrafo, maestro e investigador universitario que como poeta, al preguntarle por qué escribe poesía nos dice: “La poesía es un oficio al que recurro ocasionalmente, cuando escribo generalmente prefiero la prosa y si me es posible la oralidad”.

Manuel sostiene que le es indiferente la soledad o el bullicio para escribir, tan solo requiere la oportunidad, la frase recién expresada o leída para soltar las amarras y navegar en sus pensamientos. Al respecto nos comenta, “algunas veces, en especial cuando estoy solo, para poner en limpio mis pensamientos recurro a cualquier papel, ya sea el orillo en blanco de un artículo en una revista encontrada al azar en cualquier calle o a la grabación de audios durante trayectos en los que me movilizo en el transporte público”.

Recital Poético 'Poemas para mis hombres' de Manuel Velandia en LETRAS
Manuel Velandia #JCSanzPhoto

No escribe únicamente sobre el amor, también sobre el desencuentro afectivo, genital, político e incluso sobre sus desavenencias con la muerte. Velandia considera que “para cavilar sobre los amores no requiero estar enamorado tampoco para hacerlo sobre la violencia, haber sido víctima de amenazas de muerte, un atentado por parte de un grupo paramilitar y ser un refugiado político produce tanto dolor que tengo y me basta para comprender las violencias por las que otros pasan”.

Me encanta que muchos de mis lectores sean personas heterosexuales. Me sorprende también que las mujeres se identifiquen con mis poemas, me he anonadado oyendo a algunas de ellas participando en una jam session con la lectura de algunos de ellos. Bueno también te sorprendes cuando alguien roba del libro una imagen y la distribuye por las redes sociales; nos relata Manuel.

En los miedos está la diferencia

Recital Poético 'Poemas para mis hombres' de Manuel Velandia en LETRAS Una voz ronca y  desconocida invade mis oídos“¡hijueputa lo vamos a matar!”
Me quedo mudo,
a cero se reduce la respuesta.
Pasan las horas como si fueran días,
pasan los días como si fueran meses;
el miedo alarga el tiempo,
silencio espeso y largo,
la voz retumba en mi cabeza.

Repica el teléfono una y otra vez
tengo miedo de responder,

truena en cuatro ocasiones,
respondo…
la misma voz, la misma frase
“¡hijueputa lo vamos a matar!”.

Sin musitar palabra
espero que llegues,
tenerte cerca es como hablar,
es sentir que sigo vivo.

Un Eléctrico romance con Velandia

Juanjo Cervetto es el organizador y creador de La poesía es noticia, evento que desde Eléctrico romance, proyecta a Alicante como un territorio poético, como él mismo afirma “un escenario íntimo, de emociones, de recuerdos, de deseos, de reivindicación, en un estímulo para el desarrollo de la cultura pensando e integrando a todos y todas.

Recital Poético 'Poemas para mis hombres' de Manuel Velandia en LETRAS

Cervetto presenta la poesía y el recital de Manuel Velandia de la siguiente manera: Es un fotógrafo que tiene el plus de ser poeta para más inri. Para crear sus versos él dice que a veces es suficiente los recuerdos de los encuentros y de los grandes desencuentros vividos pero hay una realidad palpable que te atrapa y que te hace entregarte a sus palabras que es su yo más interior.

Su poesía es de carácter homoerótico, dado que no considera que exista la poesía homosexual, sino homosexuales que hacen poesía. Lo que nos gusta de él es que es un poeta directo, que no se la juega a metáforas de laboratorio si no a mensajes íntimos, de hombre a hombre, mensajes envidiables que te dejan al borde de la lágrima y de la mirada cómplice.

Manuel es un poeta que ha aprendido a gozar de espacios solitarios y a aislarse en espacios concurridos, aunque le cueste. Es una aventura, su poesía, una aventura de las emociones, que os sorprenderá en el recital que se presentará en The October Press.

Recital ‘Poemas para mis hombres’
The October Press, Calle Villavieja 7 (El Barrio), Alicante.
Viernes 15 de abril, 21:30h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here