Compartir

Sobre este homenaje poético, Manuel Antonio Velandia Mora ha entrevistado a la fotógrafa Isabel Rico, miembro del Colectivo Mediterráneo, en exclusiva para AlicanteMag.

Isabel, cuénteles a nuestros lectores por qué pensaron en realizar este recital.

Este año el Ayuntamiento de Alicante declaró el 2017 como el año de Miguel Hernández en la cuidad. Recordemos que este año se cumple el 75 aniversario de su muerte, por esa razón varias asociaciones hemos pensado en hacer diferentes homenajes; el nuestro es el primero que se realiza y es un recital de su obra poética.

Tengo entendido que el narrador de este recital será José Luis Ferris quien precisamente mañana viernes, en el Club información, presenta una edición conmemorativa de su libro “Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta”…

Recital de poesía en homenaje a Miguel Hernández en Casa Mediterráneo en LETRAS Sí, hemos pensado en él porque es un gran estudioso de Miguel Hernández, ha estado muy en contacto con toda la familia del poeta y ha tenido acceso a amigos personales suyos, a documentación, a cartas y es una de las personas que mejor conoce la obra y vida del oriolano. Estamos seguros de que nadie mejor que él para poder hacer esta narración sobre el poeta.

¿A qué se le dará énfasis en esta narración?

El recital parte de un guión original de José Luis Ferris, Premio Azorín de Literatura, que repasa la trayectoria del poeta desde su nacimiento hasta su muerte, marcando las distintas etapas del autor a través de sus poemas más significativos.

¿Quiénes pondrán su voz a la poesía seleccionada para el recital?

Quienes le pondrán su voz al poeta serán Maite Puerto y José Luis Rico, también contamos con el aporte musical de Txus Amat.

Recital de poesía en homenaje a Miguel Hernández en Casa Mediterráneo en LETRAS ¿Por qué cree que Miguel Hernández debe ser importante para la poesía española?

Hernández ha sido uno de los grandes poetas y uno de los grandes olvidados,  fue un gran amigo de Ramón Sijé, Lorca, Neruda, de Vicente Aleixandre; yo creo que no se le ha dado la dimensión que merece, la que sí se ha llegado a dar a otros poetas; como casi siempre “nunca se es poeta en su tierra”,  si bien es verdad que murió muy joven, no se le ha dado todo el reconocimiento que se le debería haber dado, sobre todo aquí, en Alicante, en la provincia, en su tierra.

¿Será que esa falta de reconocimiento está relacionada con la poca importancia que durante mucho tiempo se le ha dado en Alicante y provincia a la memoria histórica?

Seguramente… seguramente… yo creo que sí porque realmente desde hace muy poquito se le ha venido reconociendo como poeta, algo que también ha sucedido con los pintores de esas generaciones…

Recital de poesía en homenaje a Miguel Hernández en Casa Mediterráneo en LETRAS

El recital que se realiza en la Casa Mediterráneo será el jueves 26 de enero a las 7 de la tarde. El lugar está ubicado en la antigua Estación de Benalúa y el acto tendrá una duración aproximada de un hora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here