Compartir

E

xpertos europeos y argentinos (juristas, historiadores, psiquiatras y sociólogos, asociaciones de víctimas) y afectados, intentan dar respuesta a preguntas como qué ha sido de las generaciones olvidadas, de los hijos de las guerras y de los desaparecidos, entre otros aspectos, en el libro ‘Memoria histórica, identidad y trauma’.

La obra, que fue presentada el pasado 30 de junio en la Fundación Frax, en Alfaz del Pi, se presenta hoy en la Casa Bardín, sede del Instituto Juan Gil-Albert, en Alicante a las 20:15 h. 

Entrevista a Irene Prüfer, coordinadora de 'Memoria histórica, identidad y trauma' en LETRAS El libro contiene un 60% de aportaciones en lengua española y el resto en alemán, aunque casi todos los artículos están o traducidos o resumidos en la otra lengua, -gracias al trabajo de diez expertos en diferentes áreas tales como historia, derecho, sociología, psiquiatría y filología, entre otros autores de asociaciones humanitarias, artistas, sindicalistas, educadores, etc.- que ofrecen su punto de vista sobre un tema que se está abordando de modo interdisciplinar científico y, a veces, simplemente dando su testimonio como hijos de las guerras y terrorismo de estado.

Como afirma la propia coordinadora del libro, Irene Prüfer, en él no solamente están reflejadas las conferencias de unas jornadas celebradas en la fundación sobre la temática, sino también nuevas aportaciones de gente interesada en el asunto, como la psicóloga Anna Miñarro de Barcelona, investigadora de traumas en personas que han vivido la Guerra Civil española.

A ella se suman los puntos de vista de Daniela Bister, doctoranda alemana sobre el tema de ‘Las víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo en la novela vasca. Sobre la (im)posibilidad de superar los traumas colectivos e individuales’; entrevistas de Lorena Wijzik a Pablo Bel, hijo de desaparecidos argentinos de la Dictadura Militar argentina en Trelew; y de Laura Soler, que escribe su tesis doctoral sobre y es autora del artículo sobre ‘Una telenovela como vehículo de recuperación de la memoria histórica’.

Con motivo de la presentación de la obra en Alfaz del Pi, pudimos hablar con su coordinadora, Irene Prüfer, profesora del departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante. Una entrevista de plena actualidad, que ahora rescatamos a raíz de la presentación del libro en Alicante.

Entrevista a Irene Prüfer, coordinadora de 'Memoria histórica, identidad y trauma' en LETRAS ¿Cómo surge el proyecto del libro? ¿Ha contado la creación del mismo con el apoyo de algunas asociaciones o instituciones?

El libro surgió de las jornadas del mismo nombre que se celebraron en la Fundación Frax de El Albir en septiembre del 2011 bajo la dirección de la propia Prüfer. Las jornadas fueron subvencionadas por las siguientes instituciones: Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Alfaz, Fundación Konrad Adenauer y la mayor parte Asociación Alexander von Humboldt (la propia Prüfer).

El libro ha sido subvencionado mayormente por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y una pequeña aportación por parte del Consulado General de la República Federal de Alemania en Barcelona.

¿Qué similitudes podemos hacer entre Alemania, Argentina y España en la forma de afrontar el trauma causado por una situación cómo las vividas?

Por parte de los psicólogos y psiquiatras se puede hablar del año 2005 en España y Alemania (muy muy tarde!!!!) cuando empezaron a analizarse los traumas en los hijos de las guerras en ambos países, en gente mayor ya de 60 y 70 años!!! En Argentina la situación ha sido distinta.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los tres países analizados?

Es una pregunta muy general que no se puede contestar en pocas palabras. Hay un artículo muy interesante de Glicerio Sánchez que analiza las similitudes y diferencias entre los Tribunales Populares o del Pueblo del Tercer Reich con las Consejos de Guerra en la España Franquista.

 ¿El libro tendrá continuidad con otros estudios del mismo tema?

He publicado tres libros hasta ahora sobre los Hijos de los Desparecidos de la Dictadura Militar Argentina. Y éste es el último libro que coordino sobre esta temática. No tengo intención de seguir publicando por las dificultades tremendas y el poco o nulo reconocimiento, al menos a nivel académico, que dicho empeño conlleva.

 ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Tengo otros proyectos en el extranjero en cuanto a otra línea de investigación.

Más información sobre Irene Prüfer, en su web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here