Compartir

La Sala Sinfónica del ADDA, con capacidad para 1.200 personas, acogerá el próximo 2 de marzo a las 19:00 horas la ceremonia de entrega del Premio Azorín de Novela 2017, que se presenta con novedades y con un final sorprendente. Un total de 117 obras, de las que 19 proceden de la provincia, concurren este año al certamen que convoca conjuntamente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta y que está dotado con 45.000 euros.

Esta nueva edición del galardón se presenta con un importante componente escénico, teatral y musical, además del literario, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor de Monóvar que da nombre al Premio. El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han dado a conocer todos los detalles del evento, cuyo eje temático girará en torno al lema ‘El clásico contemporáneo’.

Sobre esta línea conceptual pivotará el desarrollo del evento, cuyo final sorprenderá al espectador con la aparición en escena de La Fura dels Baus, grupo que se suma a esta importante cita literaria con un espectáculo con el que simbolizará la importancia del teatro y su modernidad en la visión del autor alicantino de la Generación del 98. La presentación ha contado también con la asistencia del director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante, Josep Vicent, y del diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio.

El Premio Azorín de Novela promete espectáculo el 2 de marzo en el ADDA en LETRAS
Josep Vicent, Carlos Creuheras, César Sánchez y César Augusto Asencio .

La música en directo a cargo de ADDA Sinfónica, las voces de los coros, la lectura de un fragmento en el que Azorín reinterpreta la obra de Doña Inés o la presentación del texto clásico de Hamlet por parte del actor Juan Echanove conforman algunos de los contenidos de la gala, que pondrá en valor la vertiente más clásica y a la vez contemporánea de Azorín.

El jurado de la presente edición del premio está compuesto por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ejerce de presidente del mismo, la directora de Editorial Planeta, Belén López, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga, así como los catedráticos de Lengua y Literatura Española, Celso Serrano y Esperanza Sempere. La directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, actuará como secretaria sin voto.

El presidente de la Diputación ha señalado que “Azorín es uno de nuestros autores alicantinos más insignes y fue un adelantado a su tiempo, un clásico contemporáneo cuyo nombre traspasa fronteras y posiciona la provincia de Alicante en el epicentro del panorama literario internacional”. “Un territorio que apuesta por la cultura es un territorio que avanza y con este premio, consolidado y con gran prestigio en el mundo de las letras, conseguimos año tras año de la mano de Planeta ofrecer nuevas historias creadas por grandes autores”, ha concretado César Sánchez.

El Premio Azorín de Novela promete espectáculo el 2 de marzo en el ADDA en LETRAS
Rueda de prensa del Premio Azorín .

Por su parte, Creuheras ha indicado que “el Premio Azorín goza de muy buena salud y ha sabido encontrar su espacio entre los lectores. La gran mayoría de las obras ganadoras ha cosechado muy buenas críticas y también el favor de los lectores, y aunar esos dos factores no es sencillo. Si a esto le unimos una nómina de ganadores llena de escritores prestigiosos, nuestro balance de estos 24 años de colaboración con la Diputación no puede ser más favorable”. “Estamos muy satisfechos”, ha matizado el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta.

La vinculación del premio con las nuevas tecnologías ha llevado un año más a la organización a crear una etiqueta, #Azorín2017, con la que los usuarios podrán seguir la gala en directo y consultar toda la información relativa a este galardón.

Respecto al origen de envío de las 117 novelas, cabe destacar que 101 provienen de territorio nacional, 7 de América del Norte, 5 de América del Sur, 1 de América Central y 3 sin especificar. Las obras de procedencia española se dispersan por toda la geografía, copando el mayor número de trabajos, con un total de 25, Madrid, seguido de Alicante con 19 y Barcelona con 6. Ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza acaparan 5 cada una y otras como Jaén, Las Palmas y Málaga, 4. Con 3 novelas se presentan Asturias, Burgos, Castellón y Granada y con 1 Albacete, Almería, A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huesca, Murcia, Tarragona, Toledo y Valladolid.

Finalmente, el director artístico del ADDA ha destacado que “la gala se transformará, por primera vez, no solo en la entrega de un galardón, sino también en un espectáculo escénico musical pensado para premiar, además de al ganador, al público que acompañe esta enorme celebración de la cultura”. Por eso, según ha matizado Josep Vicent, “la fiesta culminará con unos minutos regalados por La Fura dels Baus”.

Entrada libre, previa recogida:
La sociedad alicantina podrá asistir a este evento recogiendo en el ADDA (Avda. Jijona,5) su entrada libre, válida para dos personas, a partir del próximo lunes 27 de febrero en horario de 10:00 a 14:00 horas y hasta completar el aforo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here