Compartir

La 78º edición de la Feria del Libro de Madrid cerró ayer sus puertas batiendo nuevos récords de ventas, que suponen un incremento del 14% respecto al año anterior: 550.000 ejemplares vendidos, que se traducen en una recaudación de unos 10 millones de euros. Además, 2,3 millones de personas pasaron por el parque de El Retiro durante el desarrollo de la feria, el 31 de mayo hasta el 16 de junio. El balance lo han ofrecido Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid, entidad organizadora del evento, ante los medios de comunicación.

Por las 361 casetas de librerías, editoriales, distribuidores e instituciones han desfilado más de 1.800 escritores, el 42% de los cuales han sido mujeres, que han protagonizado un total de 5.200 actos de firma. Entre todos estos autores, Alicante Mag tuvo el placer de conocer a Plácido Díez (Pamplona, 1971), quien se dirigió a nosotros mientras visitábamos las casetas para presentarse amablemente y darnos a conocer su obra.

Díez ha publicado hasta la fecha siete novelas que giran en torno al realismo social contemporáneo. Su estilo narrativo es sencillo, dialogado, de lectura sugestiva y atrapante. El autor ha sido entrevistado en numerosos medios españoles y extranjeros por la versatilidad de su estilo y la originalidad de su obra.

Temas de hoy en día
 Éstas son las tres novelas que Plácido Díez presentó en la Feria del Libro de Madrid:

‘El Profesor’ (2009)
‘El profesor’ versa sobre un triángulo amoroso de dos hombres que se disputan el amor de una mujer de Madrid, Paula. El primero es un banquero elegante, pero muy soso, y el rival y protagonista, un profesor de filosofía. Paula se encuentra en el centro de la trama. Es una mujer insegura y encarna la contraposición de capitalismo y bohemia, dos concepciones antagónicas de la existencia. ‘El Profesor’ es la primera novela de Plácido Díez y se encuentra en su cuarta edición.

Plácido Díez presentó sus novelas de realismo social en la Feria del Libro de Madrid en LETRAS ‘La ilusión perdida’ (2015)
Quinta novela del autor. Nos narra las peripecias de un grupo de hombres y mujeres en torno a la cuarentena, algunos solteros y otros divorciados, que se encuentran algo desencantados con la vida por sus fracasos sentimentales. No obstante intentan recomponerse, rehacer sus vidas para recuperar “la ilusión perdida” en el amor. La novela explora las causas de los desencuentros de pareja y proyectos en común en nuestra sociedad, un asunto de plena actualidad.

‘Mercaderes del Nuevo Siglo’ (2018)
La obra retrata la denodada lucha de sus personajes por salir a flote económicamente en la España actual, con una vía novedosa, la venta efímera, mercadillos o pop ups. Mientas algunos jóvenes (o no tan jóvenes) permanecen en el hogar paterno que sufraga sus gastos, otros dan un paso al frente y buscan alternativas como el micronegocio o el emprendimiento, nuevas vías para abrirse camino. ‘Mercaderes del Nuevo Siglo’ es una novela social y épica, que evoca valores como la cultura del esfuerzo, la esperanza y la fe en uno mismo.

Sobre el autor
Plácido Díez presentó sus novelas de realismo social en la Feria del Libro de Madrid en LETRAS
La Reina emérita Doña Sofía saludando a Plácido Díez en un evento literario

Plácido Díez nació en Pamplona en 1971. Gracias al mestizaje cultural de sus orígenes familiares, su madre es alemana y su padre español, y a diversos periplos en el extranjero, el autor ha recibido una educación cosmopolita que, entre otras ventajas, le ha permitido dominar cuatro idiomas.

Díez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tras una extensa y productiva trayectoria profesional en el mundo de la empresa, que le llevó a residir en México, Alemania y Brasil y le hizo visitar más de 52 países, el autor abandonó ese ámbito para dedicarse a lo que de verdad le seduce: la literatura.

Más información sobre el autor y su obra, en su web placidodiez.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here