Compartir

El concejal de Cultura, Daniel Simón; la concejala de Protección animal, Marisol Moreno; Juan March Marco, de La Caixa, y Natalia Pérez Alonso, coordinadora en Alicante de Perros y Letras –R.E.A.D. España- han presentado una novedosa iniciativa para animar a los niños a la lectura en los meses estivales. Tres perros entrenados acompañarán a los niños y niñas durante sus tiempos de lectura en las bibliotecas municipales.

Como representante de la simpática manada perruna que tomará parte en el programa, ha estado presente en la rueda de prensa Choco, un labrador de 4 años, al que le despertaron el amor a los niños y los libros tras llegar al programa canino gracias a una donación.

El programa se denomina “Patas y Libros” y se desarrollará en las bibliotecas municipales durante julio, agosto y septiembre. Serán ocho sesiones pensadas para un máximo de 15 niños y niñas cada una, de entre 6 y 10 años. En total, más de un centenar de pequeños podrán compartir sus lecturas con estos chuchos, que han superado las certificaciones pertinentes -máster canino-.

En las sesiones, los niños y niñas leerán mientras los perros – Choco, Otto y Leila- estarán atentos tumbados en sus mantas. Si el lector quiere dejar de lado los contenidos del volumen, el perro se remueve y avisa con la pretensión de que siga la lectura para continuar “ilustrándose”.

'Patas y libros', tres perros animarán a los niños a la lectura este verano en DESTACADOS ESTILO DE VIDA LETRAS
Los concejales Daniel Simón, Marisol Moreno, Natalia Pérez, Juan March, Choco y dos de sus monitoras.

Los portavoces han explicado que la iniciativa pretende también ofrecer un tiempo de ocio diferente a niños cuyas familias sin recursos no puedan salir de vacaciones. Al reencontrarse con sus amigos, estos pequeños también podrán contar experiencias diferentes.

Los concejales Daniel Simón y Marisol Moreno han precisado que es la primera vez que este plan para estrechar el contacto entre la infancia y los libros durante las vacaciones escolares tiene lugar en Alicante con la ayuda de perros. Suscitar la interacción entre niños / niñas y los animales y que trabajen juntos con álbumes, cómics, novelas y cuentos, son otros de los fines de “Patas y libros”, que se despliega en la ciudad gracias al apoyo económico de la Obra social La Caixa.

El planeamiento realizado por el área de Animación sociocultural de la Concejalía de Cultura es el siguiente, con las sesiones pensadas siempre para viernes.

Fechas, horas y centros de lectura del calendario “Patas y libros”, que llevan adelante monitoras de la asociación “Somos humanymal”:

7 Julio. De 11-12´30 horas. Juan XXIII.
14 Julio. De 11-12´30 horas. Virgen del Remedio.
21 Julio. De 11-12´30 hs. Villafranqueza.
28 Julio. De 11-12´30 hs. San Blas.
4 Agosto. De 11-12´30 hs. San Blas.
11 Agosto. De 11-12´30 hs. Plá – Carolinas.
1 Sept. De 11-12´30 hs. Ciudad de Asís.
8 Sept. De 11-12´30 hs. Florida- Babel.

Favorecer hábitos culturales

“Patas y libros” pretende favorecer hábitos de lectura en niños y niñas, con lo que contribuye al desarrollo cultural en el ámbito de las bibliotecas públicas durante unas fechas en que los colegios permanecen cerrados.

Cada niño/a elegirá el libro que más le guste y lo leerá junto a su perro acompañante, entrenado para mostrar atención, ofrecer apoyo físico y afectivo, incluso reforzar positivamente la lectura de éste/a.

Se han preparado, además, actividades complementarias facilitadas con estos perros de terapia:

– Cuentacuentos perruno. Los niños, acompañados por los perros, escuchan cuentos de animales y aprenden vocabulario.
– Valores animados. Visionado de cortos donde los protagonistas son animales y donde se plantean situaciones para promover valores positivos.
– Animaladas. Taller de manualidades para elaborar marcapáginas, botes para lápices con motivos animales, libretas y el “Bote mágico” de experiencias positivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here