Compartir

La Librería 80 Mundos se ha propuesto arrancarnos sin dilación del letargo estival y, entre sus propuestas, se encuentra un nuevo grupo de lectura. La primera de sus sesiones será el martes 11 de septiembre a las 20 horas con Miguel Ángel Hernández, finalista del Premio Herralde en 2015 y definitivamente reconocido por su última obra, ‘El dolor de los demás’ (Anagrama), sobre la que girará el debate.

Miguel Ángel es considerado como uno de los mejores escritores de su generación. Nadal Suau ha llegado a decir de esta novela, en ‘El Cultural’ de hace unos meses, que “trata sobre su propia reescritura: el autor arrancó el proyecto pensando en su propio dolor y desarraigo”. ‘El dolor de los demás’ es eso, pero también es muchas otras cosas de las que se hablarán en el encuentro literario. La siguiente lectura del grupo será en torno a una obra de Mircea Cartarescu.

Sinopsis de ‘El dolor de los demás’

Miguel Ángel Hernández inaugura grupo de lectura en 80 Mundos con 'El dolor de los demás' en LETRAS En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia.

Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir. Y con ellos emergerá también la experiencia de una nostalgia contradictoria: la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado.

Una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada. Un ajuste de cuentas con el pasado. Pero, sobre todo, una sutil e incisiva meditación acerca de la ética de la literatura, que, como en algún momento dice el narrador de esta historia, nos hace tomar conciencia de que “escribiendo no siempre se gana, que a veces también naufragamos ante el dolor de los demás”.

Más información, en la web de Miguel Ángel Hernández mahernandez.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here