Compartir

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ha inaugurado una serie de biografías de personalidades alicantinas de renombre con el libro “Riquelme: embajador de Alicante”, obra del periodista Martín Sanz, que rinde homenaje a este cocinero famoso por sus arroces y calderos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentó el libro el pasado 2 de marzo en el Parque La Ereta, junto al paseo que lleva el nombre del cocinero, con la presencia del autor y del propio Riquelme. Barcala reconoció la trayectoria profesional y humana de Riquelme por ser un referente en cuanto a arroces alicantinos, tanto en España como en el extranjero.

Martín Sanz recorre en un libro la trayectoria del ilustre cocinero alicantino Riquelme en GASTRONOMÍA LETRAS
Martín Sanz, Ramón Riquelme y Luis Barcala en la presentación del libro en elPparque de La Ereta

En la presentación del libro a la prensa, el pasado 26 de febrero, Sanz afirmó que Ramón Riquelme se ganó el título de “embajador” porque “mucho antes de que imperaran determinadas modas gastronómicas y surgiera Internet, Ramón y su familia ya estaban llevando el nombre de Alicante y de sus arroces más allá de nuestras fronteras, haciendo que se hablara y bien de Alicante y de nuestras tradiciones, incluso en Estados Unidos”.

Para el presidente-delegado de la Agencia Local, Carlos Castillo “mereció la alegría -y no la pena-contar la vida de Riquelme, un personaje ilustre quien nos brinda la oportunidad de exhibir un verdadero manual de alicantinismo y grandeza”, donde a través de múltiples testimonios, se abordan facetas de este “alicantino poderoso y trascendental en su vertiente gastronómica, empresarial, líder vecinal, deportivo, impulsor de la Semana Santa, amante de lo alicantino, del mundo taurino y de la fiesta”.

Martín Sanz recorre en un libro la trayectoria del ilustre cocinero alicantino Riquelme en GASTRONOMÍA LETRAS
Martín Sanz, Luis Barcala, Ramón Riquelme, Carlos Castillo y Mª Dolores Padilla en la presentación de la obra

Sanz alabó la magnífica foto de portada del libro realizada por Pedro Boj, que “es un fiel reflejo de la forma de ser y de mirar de Ramón”, y señaló que los lectores y las lectoras “lo van a pasar muy bien con este volumen que tiene material extraordinario”.

El autor del libro destacó asimismo los dos prólogos de los primeros espadas de la crítica gastronómica alicantina, Pedro Nuño de la Rosa y Lluis Ruiz Soler, quienes “han coincidido en alabar a Ramón a su vida y a su trayectoria, igual que lo han hecho todos los alcaldes vivos, y por algo será”.

Durante la presentación oficial el pasado sábado, se repartió entre los asistentes ejemplares del libro y la familia Riquelme, referente en cuanto a arroces alicantinos y calderos, preparó una paella gigante con otros productos autóctonos para un millar de personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here