Compartir
Martín Sanz y Carlos Castillo en la presentación ante la prensa del libro sobre García Solera - © María Gilabert / AlicanteMag

El reconocido arquitecto y urbanista alicantino Juan Antonio García Solera (1924) ha sido el artífice de construcciones tan emblemáticas como el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), la remodelación del Hotel Palace, reconvertido en la Cámara de Comercio, o la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Con el propósito de dar a conocer entre la ciudadanía la faceta más personal del arquitecto, además de su prolífica trayectoria profesional, el periodista Martín Sanz acaba de publicar el libro ‘Juan Antonio García Solera. Testimonio de una época’, con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que se ha hecho cargo de su edición.

El vicepresidente y diputado de Presidencia, Carlos Castillo, en la rueda de prensa de presentación de la obra celebrada esta mañana, ha destacado que se trata de “un documento bibliográfico extraordinario”, que ha supuesto muchas horas de conversaciones entre Martín Sanz y el arquitecto, quien ha sido un testigo de excepción del crecimiento y la evolución urbanística de Alicante. El libro, a través de una edición muy cuidada, refleja “el valor profesional y humano” del arquitecto.

Por su parte, Sanz ha indicado que con este volumen “se cierra un círculo” abierto cuando García Solera comenzó a hacer prácticas aún como estudiante en la Diputación de Alicante, donde años después llegaría a trabajar como técnico, y culminado con, su hasta ahora última obra, el auditorio ADDA. El autor ha precisado que la realización de este trabajo ha sido en tiempo récord, ya que la idea surgió en la Navidad del año pasado, y ha supuesto tres meses de conversaciones grabadas con García Solera, que ha contado con la colaboración del servicio de transcripción de la Universidad de Alicante, así como la recopilación de gran cantidad de material gráfico.

Martín Sanz recoge en un libro la trayectoria vital y arquitectónica de Juan Antonio García Solera en LETRAS
Martín Sanz y Carlos Castillo en la presentación ante la prensa del libro sobre García Solera – © María Gilabert / AlicanteMag

El libro incluye materiales inéditos procedentes del archivo personal de García Solera y su curriculum completo, actualizado hasta la fecha de entrada en imprenta. El autor ha explicado que esta obra complementa a un libro publicado en 2003 por los colegios de arquitectos de Alicante y de Valencia, que se centraba en la trayectoria profesional de García Solera, desde una perspectiva meramente técnica. De modo que Martín Sanz consideró “conveniente presentarlo por sus artículos en medios de comunicación, charlas y conferencias, espíritu crítico y facetas poco conocidas para los alicantinos”. Sanz ha confirmado que el propio protagonista se ha mostrado satisfecho con el resultado final, “lo cual no era fácil, por su espíritu crítico”.

En sus declaraciones públicas, el arquitecto ha mostrado reiteradamente su disconformidad con el modelo urbanístico actual de Alicante (García Solera elaboró un Plan General de Ordenación Urbana en 1973 ), lo que no es óbice para que “esté enamorado de la ciudad y su provincia”, señala Sanz.

Para el autor, García Solera es “paradigma del esfuerzo, el tesón y la constancia”, una persona familiar, para quien la figura de su padre fue fundamental, al que siempre agradeció su esfuerzo para que pudiera estudiar, en plena posguerra, la carrera de arquitectura en Madrid. Sanz también destaca del arquitecto su pasión por el mar, el dibujo y por seguir disfrutando de los pequeños placeres de la vida a unos envidiables 94 años, en los que conserva intactos su vitalidad y capacidad de raciocinio.

La presentación del libro ‘Juan Antonio García Solera. Testimonio de una época’ tendrá lugar el próximo lunes 12 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en un acto de acceso gratuito que contará con la presencia del propio arquitecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here