Compartir
Martín Sanz posa con su libro 'Ausencias' - © María Gilabert / AlicanteMag

El escritor y periodista Martín Sanz se ha embarcado en un nuevo proyecto que trasciende lo literario. Su último libro, ‘Ausencias’, destaca por su cuidada edición y su carga sentimental, al trazar un breve y emotivo semblante de nueve personajes alicantinos y una serie de lugares que han dejado una profunda huella en la ciudad en los últimos veinte años. Para ello, el autor ha realizado en tan solo tres meses una auténtica labor de “arqueología de hemeroteca” en su propio archivo periodístico y en su memoria, de donde comenzaron a aflorar sus recuerdos personales con estos personajes.

“‘Ausencias’ es un viaje sentimental, un viaje emotivo, un exorcismo en positivo de los últimos veinte años en Alicante” con el que el autor ha tratado de recuperar a determinadas personas y ciertos espacios que conoció a través del ejercicio del periodismo y la literatura, con quienes en un momento dado se rompió la barrera de lo profesional para pasar al terreno personal y de la amistad, según él mismo afirma.

Todos los personajes que aparecen retratados en el libro ya no están, algunos de forma muy reciente, como el caso del editor Paco Camarasa. El resto de personas que aparecen en sus páginas -la mayoría procedentes del mundo de la cultura- son: Robert Gómez i Pérez, Sergio Balseyro, Margot, Pepe Bauzá, Vicente Ramos, Enrique Lledó, K-co Sánchez y Joaquín ‘Quino’ Doménech.

Martín Sanz presenta 'Ausencias', un alegato contra el olvido en LETRAS
Martín Sanz – © María Gilabert / AlicanteMag

Entre los lugares con un significado especial para Sanz se encuentran el desaparecido diario ‘La Prensa de la Provincia de Alicante’, el café ‘1915’, La Galería Italia, La Casa del Gobernador de Tabarca, el hotel y nevero ‘El Pou de la Neu’ unido al Premio Literario Gastronómico y los cines Astoria, entre otros sitios emblemáticos, algunos de los cuales aún subsisten, pero sin la misma connotación que tenían para el autor.

Martín Sanz reconoce que con este proyecto no ha tratado de realizar un ejercicio exhaustivo de investigación sobre la obra de estas personas ausentes, sino que ha pretendido contar sus recuerdos y sensaciones a través de sus propias vivencias personales, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. “‘Ausencias’ es un alegato, una defensa, de la memoria”, sostiene.

Presentación del libro, a beneficio de la lucha contra el Alzheimer

La recaudación de las ventas del libro, que se presentará el viernes 25 de noviembre a las 20 horas en la Avenida Deportista Miriam Blasco, nº 13, se destinará a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, cerrando así “el círculo contra el olvido”. La edición se limita a una tirada de 200 ejemplares, que se pondrán a la venta durante el acto de presentación de la obra, a un precio de 20 €.

Martín Sanz presenta 'Ausencias', un alegato contra el olvido en LETRAS

El libro es el resultado del trabajo en equipo de: Juan Carlos Soler, encargado de la coordinación gráfica; Elvira Pizano, de la ilustración; y el Grupoidex, del diseño y la maquetación. Además, cuenta con las colaboraciones de Pedro Nuño de la Rosa, autor  del prólogo, y de Rafa Burgos, artífice del epílogo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here