Compartir

Arranca septiembre y el Libro Durmiente reanuda su ajetreada actividad literaria. Por un lado, la entidad ha abierto el plazo de inscripciones para su VIII Taller de Escritura Creativa que dará comienzo el 17 de octubre con Conchi Agüero Jiménez como docente y que se centrarán en «El Relato». Las clases se impartirán de forma presencial dos jueves al mes, de 20:00 a 22:00 horas. El precio es de 35 euros mensuales y las plazas son limitadas.

Por otro lado, los días 20 y 21 de septiembre tendrán lugar las I Jornadas Literarias ELD, en las que el colectivo presentará su proyecto de voluntariado cultural y habrá ponencias y presentaciones a cargo de sus colaboradores, que explicarán las secciones que desarrollan en el blog. Además, el autor Iván Montero presentará su libro ‘El Lamento de Aasm’ y se leerán algunos relatos del libro que se ha editado para la ocasión, recopilación del Taller de Escritura.

El Libro Durmiente programa su Taller de Escritura Creativa y una ponencia de Javier Urra en LETRAS

 

 

La programación de otoño contempla, así mismo, otras actividades literarias. El viernes 11 de octubre a las 20:15 horas el Centro Imaginalia acogerá la presentación del libro ‘¿Quién es quién? Diccionario de tipos y caracteres’ (Ed. Aguilar / Sello Penguin Random House), por parte de su autor Javier Urra, Doctor en Psicología, con entrada libre.

El Libro Durmiente programa su Taller de Escritura Creativa y una ponencia de Javier Urra en LETRAS

Sinopsis. Desde luego no somos ni como nos imaginan, ni como nos imaginamos. ¿Cómo somos? Un libro para sonreír, para pensar, para sentir. Subráyelo y envíeselo a amigos y enemigos. Búsquese. Complételo. Disfrútelo. ¡Somos unos tipos humanos pintorescos! Este libro no busca plasmar el alma de las personas. Es un paisaje donde ubicarse. Un libro para leer a solas, en voz alta en el coche (si no es el conductor) o en tertulias de sobremesa. Algo más que un juego entretenido y divertido. Javier Urra, retratista de las poses psicológicas, caricaturiza con breves pinceladas las formas de ser y traza biografías personales a vuela pluma. Se partirá de risa reconociendo a sus amigos en esas personas arquetípicas, pero la risa se le congelará cuando se encuentre a usted mismo entre estas páginas.

El Libro Durmiente programa su Taller de Escritura Creativa y una ponencia de Javier Urra en LETRAS

Por su parte, el 18 de octubre a las 20:15 horas habrá una nueva sesión del Club de Lectura girará en torno a la novela ‘Pedro Páramo’ (Editorial RM Verlag) de Juan Rulfouna de las obras maestra de la literatura hispanoamericana. 

Con motivo de los 50 años de la aparición de la novela ‘Pedro Páramo’, obra del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), la fundación que lleva su nombre ha concedido a la editorial RM Verlag los derechos editoriales para la publicación de la versión original de este clásico de la literatura latinoamericana. Desde su primera publicación en 1955 se han realizado diversas ediciones y más de 50 traducciones, pero la presente versión es la única avalada por la Fundación Juan Rulfo, garante de la fidelidad e integridad de la obra.

Desde su aparición, ‘Pedro Páramo’ provocó una convulsión en el panorama literario de la época. En sus aspectos formales, la novela desorientó a los lectores acostumbrados a la unidad de estilo, espacio y tiempo de la novela decimonónica. ‘Pedro Páramo’, por el contrario, ofrecía una aparente falta de unidad del texto, una composición desordenada, la ausencia de un argumento central, la aparición de continuas elipsis y la aparición de unos personajes en ocasiones fantasmagóricos.

En cuanto a su contenido, la obra logró retratar de manera lúcida y penetrante el espíritu y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Las principales fuentes de Rulfo para componer esta obra fueron, sin duda alguna, su formación como lector, su interés por la historia, la antropología y el estudio de las culturas y las gentes de México. Siempre dedicó gran parte de sus lecturas a este ámbito, asistió como oyente a la universidad y dedicó gran parte de su juventud a recorrer los rincones más interesantes de su país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here