Compartir

Sobre “Un cuento con garra” Guillermo Caballero afirma “En este cuento el creativo eres tú y cuando hayas terminado de ilustrarlo nadie tendrá un libro igual”. Sobre el proceso en que el lector se convierte en ilustrador Manuel Antonio Velandia Mora ha hablado con el autor, en exclusiva para AlicanteMag.

Usted es un ilustrador, en este libro escribe pero no hace ilustraciones…

Efectivamente pero en este caso he preferido que las ilustraciones las hagan los demás. El libro tiene unas páginas en blanco y en la medida que los lectores entran en la historia de Simón, el protagonista, puedan dejar volar su imaginación y hacer los dibujos que la historia les inspire.

De lectores a ilustradores guiados por Guillermo Caballero en LETRAS
Guillermo Caballero. Pic by MvelandiaM

El libro tiene otros guiños, por ejemplo se observa en la portada una pequeña ventana en blanco dónde parece que va a ir la firma de quien ilustra el libro…

Si la idea es que yo lo firmo porque el guion es mío pero hay un espacio en el que firma el ilustrador, en este caso el lector que interviene el libro. Me hace ilusión poder compartir la portada con el lector-ilustrador. Así al final hacemos entre los dos un libro que es único; ningún libro va a ser igual que otro.

En la portada se remarca la idea de que es un libro con garra…

El libro tiene un león, otro protagonista de la historia, que está en la portada pero que a simple vista no está. En la impresión se ha usado una técnica de impresión denominada Uvi, que deja ver al león cuando este se ve afectado por la Luz. Se ven reflejos de león que se aprecian mucho mejor si el lector tiene unas gafas de sol, tan propias para el verano. El libro tiene otras sorpresas pero no las vamos a revelar todas.

¿Este cuento es para niños o es para grandes?

El libro está pensado para todas las edades, de hecho los niños no le tienen miedo a la página en blanco, algo que a veces da pánico a los mayores. Mi idea es que luego de ilustrado lo disfruten todos. Los niños al verse reconocidos le dan más valor y esto a los padres les encanta.

El cuento se vende con descuento en la Feria del libro de Alicante y tengo entendido que también realiza un Taller de ilustración para chicos y chicas…

El día 9 de julio por la tarde haremos un taller,  en él leeremos un poquito del cuento y los asistentes verán cómo se puede dibujar un tigre, un león y aprenderán un poquito de geografía.

Taller de ilustración infantil Un cuento con garra de Guillermo Caballero.

Lugar: Feria del libro de Alicante, Paseo de Soto, Espai Mini

Lugar y Hora: domingo 9 de julio, 20.00 h

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here