Imagen de la XLV Feria del Libro de Alicante - © María Gilabert - Alicante Mag

B

La XLV Feria del Libro de Alicante abre sus puertas en un clima de optimismo en LETRAS ajo un sol resplandeciente, en consonancia con los ánimos de un sector que ve la luz tras varios años de capa caída, a las 12 h. del viernes 17 de abril se ha inaugurado la XLV Feria del Libro de Alicante en el Paseo Federico Soto. El director del IAC Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, el concejal de Fomento y Empleo en el Ayuntamiento de Alicante Carlos Castillo, en representación del alcalde Miguel Valor, Marta Alonso, de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y Antonio Sáez, de la Cámara de Comercio, junto a José Antonio López Vizcaíno, presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante han recorrido las 26 casetas que este año jalonan la feria.

La XLV Feria del Libro de Alicante abre sus puertas en un clima de optimismo en LETRAS López Vizcaíno ha destacado que en la edición actual se ha hecho un gran esfuerzo, se bate un récord en cuanto a la duración de la misma -17 días- y se ha conseguido la llegada un abundante número de autores, en concreto 110. Por su parte, José Luis Ferris ha resaltado que se cumplen «45 años celebrando la Feria del Libro de Alicante, en esta edición con más de medio mes de duración, 110 autores… Creo que la feria del libro, pese a la crisis sigue gozando de buena salud y la prueba es que hay muchísimas personas dispuestas a venir aquí y sobre todo a sacar el libro a la calle. Incluso las instituciones salen de sus palacios y se ponen a pie de calle para que desde el niño más pequeño hasta la persona más madura pueda encontrar aquel libro que necesita».

La XLV Feria del Libro de Alicante abre sus puertas en un clima de optimismo en LETRAS

La lectura es una experiencia única, uno de los mayores placeres que uno puede tener en solitario, y permite ir a cualquier parte del mundo sin salir de casa, afirma José Luis Ferris

La XLV Feria del Libro de Alicante abre sus puertas en un clima de optimismo en LETRAS Ferris ha expresado que «la lectura es una experiencia única, uno de los mayores placeres que uno puede tener en solitario y permite ir a cualquier parte del mundo sin salir de casa». «El libro es el protagonista de esta feria y espero que siga siéndolo durante mucho tiempo», ha añadido. El director del Gil-Albert ha informado de que el instituto dispone de un espacio en la feria y ha indicado que «en estas casetas van a tener cancha todos los autores que escriban en castellano y en valenciano y espero que el público disfrute de las mesas de narradores, poetas, dramaturgos, de autores de cómics…».

«Hemos tenido muy en cuenta que no falte ningún alicantino que haya publicado en el último año», ha afirmado. Además, la feria contará con la presencia de autores «con gancho», como Forges -después de 50 años de profesión y de historia de España-, Fernando Delgado -reciente Premio Azorín de Novela-, Juan Eslava Galán -Premio Planeta y último Premio Primavera-, Nativel Preciado, una grandísima periodista y escritora…

La XLV Feria del Libro de Alicante abre sus puertas en un clima de optimismo en LETRAS Carlos Castillo en nombre del alcalde Miguel Valor, del que ha excusado su ausencia, ha dicho que «es una buena noticia para la ciudad que se repita una edición más de una Feria del Libro que gusta mucho a los alicantinos y alicantinas». Se trata de «una oportunidad de sacar el libro a la calle y acercar el trabajo que hacen, además de muchos autores, instituciones como la Universidad o el Gil-Albert, que evidencian el talento que se desarrolla en nuestro entorno», ha declarado.

«Llevar apostando 45 años por una feria que sigue estando en su máximo esplendor es una noticia muy positiva», ha expresado Marta Alonso. «Es una buena noticia también que haya nuevos libreros que se sumen al gremio, como hemos podido comprobar en las casetas (refiriéndose a la librería Pynchon&Co, que ha abierto recientemente sus puertas en Alicante) y los que ya llevan años apostando por esta feria que sigan viniendo con mayor ilusión», ha añadido.

La XLV Feria del Libro de Alicante abre sus puertas en un clima de optimismo en LETRAS La responsable de Educación ha recordado que este sector, como otros afectados por la crisis económica, ha vivido y sigue viviendo momentos complicados, aunque ha apreciado síntomas de esperanza y optimismo entre los libreros, que están experimentando un repunte en la venta de libros. Alonso ha atribuido parte de ese mérito a la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante, organizadora de la feria, que ha diseñado «una programación del máximo nivel, con grandes autores y con actividades de fomento de la lectura», y ha remarcado el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y la Generalitat a esta iniciativa, en una apuesta por la promoción del libro y la cultura en general. 

La XLV Feria del Libro de Alicante abre sus puertas en un clima de optimismo en LETRAS

Artículo anteriorDemostración de Reactable en Alicante con Parking Gallery y Encuentros Espaciales
Artículo siguienteLa familia del árbol inicia en Alicante una gira de conciertos intimistas
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí