Compartir

La Universidad de Alicante, l’Université de Pau et des Pays de L’Adour y la Diputación Provincial de Alicante organizan, con la colaboración del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, el Congreso Internacional “Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional”, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo de 2017. El miércoles día 1 de marzo y el jueves 2 se desarrollará en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (sala de conferencias); y el viernes 3 será el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (CEMAB) el que acogerá a los ponentes y participantes.

Azorín va a recibir el homenaje que le tributarán veinticinco universitarios e investigadores de España, Francia e Italia con motivo del 50 aniversario de su muerte, El programa incluye la participación de todos estos.

Christian Manso es hispanista francés de gran prestigio en Francia y ha dedicado toda su vida a investigar y difundir la literatura española en el país galo; condecorado con la Real Orden de Isabel la Católica, recibió también la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Monóvar, pueblo del que es hijo predilecto. Manso, de la l’Université de Pau et des Pays de L’Adour, dará la conferencia inaugural “Azorín. De la fecundación extraña”, el próximo miércoles1 de marzo a las 10:00 horas en el ADDA.

Miguel Ángel Lozano Marco, de la Universidad de Alicante, es experto en Azorín, al que ha dedicado toda su trayectoria profesional investigadora. Lozano impartirá la conferencia de clausura, “Al margen de dos novelas ejemplares: La fuerza de la sangre y El Licenciado vidriera” el día 3, a las 12:30horas en el CEMAB de la UA.

A la inauguración, el día 1 de marzo a las 9:00 horas en la sala de conferencias del Auditorio de la Diputación de Alicante, está prevista la asistencia de César Sánchez Pérez, presidente de la Diputación; Manuel Palomar, rector de la UA; César Augusto Asencio Adsuar, vicepresidente  segundo de la Diputación de Alicante; y Juan Mesa Sanz, decano  de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. La clausura, el viernes 3 a las 13:30horas, contará con las intervenciones de Christian Manso y César Augusto Asencio Adsuar.

El objetivo de este Coloquio pasa por poner en evidencia la conciencia europea que encarnó Azorín en su época, inconcebible, para él, sin el soporte del primigenio sustrato nacional; y, por otra parte, poner de relieve el alcance contemporáneo de su estatura supranacional.

El congreso está dirigido por José María Ferri, Miguel Ángel Lozano y Enrique Rubio de la UA, así como Dolores Thion y Christian Manso por parte de la Pau et des Pays.

Azorín y sus múltiples facetas profesionales

El Congreso dará cuenta de las múltiples facetas profesionales en las que se enroló José Martínez Ruiz “Azorín”. Periodista, escritor, pintor, crítico literario.

Casi adolescente inició su actividad como escritor en la prensa local y provincial, presentándose como un crítico literario atento a sus circunstancias, pero también a la historia literaria de su país. Así lo detalla el profesor de la UA, Miguel Ángel Lozano Marco, experto en Azorín. Lozano cita como primera obra de cierta importancia el folleto, firmado por el escritor de Monóvar con el seudónimo volteriano de Cándido, donde recoge la conferencia que pronunció en el Ateneo valenciano, cuando aún tenía 19 años, titulada “La crítica literaria en España”. En esta actividad se mantiene a lo largo de siete décadas.

Pero, además, Lozano nombra a Azorín como el primer y el más importante crítico literario del siglo XX. Así, su obra fue apareciendo en la prensa periódica para después quedar recogida, en buena parte, en diferentes volúmenes; algunos de ellos, como Lecturas españolas o Clásicos y modernos, son títulos relevantes en nuestra historia literaria.

Azorín, además de renovar los géneros, (ha sido “el primer novelista español de vanguardia”, como afirma Pere Gimferrer), hizo de la crítica literatura de primer rango. Difundió una actitud de atención hacia nuestros clásicos y nuestros modernos. En su obra encontramos páginas admirables, tanto sobre textos fundacionales de nuestras letras, —el Cantar de Mio Cid— como sobre los más jóvenes de entre los nuevos que llegó a conocer: Carmen Laforet, por ejemplo.

Atento siempre a su momento y conocedor de la literatura europea, Azorín supo conectar con su época, difundir en España las novedades foráneas y lograr la sintonía con nuestro contexto cultural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here