Compartir

Acercar las ciencias y las letras, por medio de la divulgación del método científico y el fomento de la lectura como generador de conocimiento, es el objetivo con el que nació, hace once años en la Universidad de Alicante, el Concurso de Microrrelatos Matemáticos.

Este año, vuelve en su XI edición con la novedad de permitir a los participantes elegir entre el número phi o número áureo (la llamada divina proporción) y los números Pi y e. Cada participante puede enviar tantos microrrelatos como desee. El concurso tiene dos categorías: Microrrelatos en castellano y Microrelats en valencià. Los microrrelatos se envían on line por formulario electrónico. El plazo finaliza el 30 de enero de 2020.

La UA convoca el XI concurso de microrrelatos matemáticos con los números Phi, Pi y e en LETRAS

En 2009, la Facultad de Ciencias y el antiguo Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Alicante, integrado actualmente en el Departamento de Matemáticas, bajo el impulso del grupo DIMATES de divulgación matemática, convocaba la primera edición del Concurso de Microrrelatos Matemáticos. Durante las siete primeras ediciones, este certamen consistió en la creación de textos literarios con un máximo de veinte palabras sujetos a la condición de que el número de letras de cada una de las palabras debía ser igual a las sucesivas cifras del número π (Pi).

Quiénes pueden participar

El concurso está dirigido a todo el alumnado, antiguo alumnado, PAS y PDI de la UA, así como alumnado y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante, con obras originales e inéditas y no premiadas en anteriores concursos.

El objetivo principal de este concurso es el acercamiento de dos mundos que se consideran tradicionalmente alejados: ciencias y letras, por medio de la divulgación del método científico y el fomento de la lectura como generador de conocimiento. La creación de estos pequeños textos literarios aparentemente tan sencillos supone todo un problema por resolver, un problema como los que podemos proponer en nuestras clases de matemáticas o de lengua.

Un primer, segundo, tercer premio están dotados con 200 euros, 150 euros y 100 euros respectivamente. Además, se establecen cinco accésits de 50 euros cada uno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here