Compartir
Juanjo Cervetto, Eléctrico Romance, y Eduardo Montero, Aguas de Alicante / © María Gilabert -Alicante Mag

Vuelve a las calles de Alicante el Festival ‘La Poesía es noticia’, que alcanza ya su tercera edición tras el rotundo éxito cosechado desde su puesta en marcha en 2016. Un festival poético que convierte a la ciudad de Alicante y muchos lugares de la provincia en un escenario íntimo y de emociones.

En la rueda de prensa de presentación de esta edición del festival,  celebrada el viernes 31 de marzo en los Pozos de Garrigós del Museo de Aguas de Alicante, su director, Juanjo Cervetto, ha querido agradecer la implicación en la iniciativa de más de 25 firmas, veinte de ellas privadas, que evidencian su gran compromiso social y ciudadano.

La magia de la poesía vuelve a las calles de Alicante y provincia en LETRAS

Cervetto ha indicado que “abrimos una vez más la puerta de la poesía”. Y ha aprovechado un prólogo del escritor alicantino José Luis Ferris preparado para una de las actividades del festival:

Dicen las buenas lenguas que la poesía se inventó para conmover, para iluminar, para indagar, para provocar pequeños cataclismos, para apaciguar las aguas, para aliviar escoceduras o incluso para espantar la indolencia. La verdad es que la poesía, en su sentido profundo no fue jamás un invento. Nació como todo milagro biológico de la casualidad y de la confluencia de factores tan imprevistos como el ser humano cuando comenzó a caminar, el gruñido, el grito y el gemido, que estos se transformaron en voz.

Esta reflexión sirve a su impulsor para presentar este festival, “por todos los logros que la poesía consigue en el ser humano”.

La magia de la poesía vuelve a las calles de Alicante y provincia en LETRAS
Juanjo Cervetto / © María Gilabert

La iniciativa, impulsada por la firma de emprendimiento cultural Eléctrico Romance, arrancará el sábado 1 de abril con un recital homenaje a Miguel Hernández en la Casa Museo Modernista de Novelda (19h.), y un micro abierto dedicado a Gabriel Celaya en la Casa de Cultura de Villena (22h.).

Según ha detallado Juanjo Cervetto, los pilares que sostienen esta edición de La Poesía es Noticia son:

Infancia y Juventud:

Más del 25% de las actividades están vinculadas a este sector. Prueba de ello es el acto que el domingo 2 de abril a las 12 horas tendrá como escenario el Museo de Aguas de Alicante con un homenaje a Gloria Fuertes -en el año de su centenario- titulado ‘El armario estrafalario’ y dirigido a toda la familia (enfocado especialmente a niños de Primaria, de hasta 12 años). El autor Johnny CantaCuentos, residente en Villena, ofrecerá una narración con los poemas de Gloria Fuertes, que él mismo ha convertido en canción.

Durante la sesión también habrá presencia de la poesía del oriolano Miguel Hernández y del alcoyano Joan Valls Jordá. El acto contará con la participación de Rocío Litrán, que se encargará de la comunicación de los niños con dificultades auditivas.

Dedicada también a la poetisa habrá una exposición guiada, ‘Caminando entre versos’, organizada por el Club de Lectura en la Biblioteca Azorín, con referencias a otros grandes poetas como Miguel Hernández, Rafael Alberti o Miguel Delibes.

El 24 de abril se presentará el poemario ‘El sabor de las palabras. Antología Poética’ de José Luis Ferris en la Casa del Libro (19 h.). Y el 30 de abril, Villavieja 6 acogerá el espectáculo ‘La ostra se aburre’, poesía para niños con Ana Luisa Ramírez (12 h.). A su vez, los días 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo tendrá lugar en el IES Miguel Hernández el taller ‘Tu voz es un poema’ para alumnos de 1º de la ESO, por la narradora oral Raquel López.

Multiculturalidad

El 8 de abril se mostrará el paisaje poético rumano con ‘Miniaturas de tiempos venideros’, organizado por ARIPI Amigos de Rumanía, en El Refugio, a las 20:30h. Una ocasión para conocer la poesía contemporánea que se cuece en Rumanía.

La poesía forma parte del ecosistema cultural

El arte se funde con la poesía en OrgARTmus poético a dos voces: Manuel A. Velandia y Cristina Granja Cortés, presentados por Katherine Muñoz, en el Atelier de Martín Pérez Ripoll, el 6 de abril a las 20:30h.

Por su parte, Viva la Pepa será el escenario de Dama y Alfil. Esencias de mujer, que aglutina música y poesía el 25 de abril a las 21:30h. El 28 de abril tendrá lugar en Pynchon&Co ‘El Club d los Poetas tan Vivos: Spoken Words: tres meses en Nueva York, con Javier Calabria y Fran Ballesteros; un espectáculo de poesía y música electrónica.

Los días de las librerías

Como las bibliotecas, las librerías son el referente del sector literario. Así, tres libreros del gremio, 80 Mundos, Pynchon&Co y la Casa del Libro, se convierten en sedes de actos poéticos, a las que se une la nueva librería de libros de segunda mano Re-Read.

Los jóvenes poetas contemporáneos

Bajo el bonito nombre del Club de los Poetas Tan Vivos (al contrario del título de la famosa película) habrá recitales poéticos como ‘La ventana que dibujo – ¡Despertemos a la vida!’ a cargo del Mundo de Calíope en Pynchon&Co (22 de abril a las 12h.) o el retal de Escandar Algeet en Clan Cabaret (22 de abril, 20h.).

La Poesía es Noticia es una marca provincial

El festival tiene como sede principal la ciudad de Alicante, pero se extiende a otras localidades como Elche, Novelda y Villena.

Cervetto añade que el festival también será el escenario de la presentación del poemario del alicantino José Luis Rico ‘Un niño con un reloj a cuestas’ de la nueva Editorial Eléctrico Romance. Será el 12 de abril en 80 Mundos, a las 20h. Se trata de un libro encaminado a que “las cosas que importan importen un poco más y se incendien los bosques de la indiferencia”, señala el director del festival.

Por último, Cervetto sostiene que “el festival solo hace latente lo que la gente siente, que a día de hoy está especialmente sensibilizada por la poesía, que está viviendo una auténtica revolución de los lectores”. Por ello, a su parecer, “ya nos podemos olvidar del cliché de que la poesía es algo elitista”. Además, las redes sociales están contribuyendo a la propagación de este género literario; muchos autores transmiten sus creaciones e intimidades y además de forma gratuita. Por todo ello, Cervetto asevera que “estamos viviendo un tiempo nuevo. La poesía ya ha salido del armario”.

El director del festival ha revelado que el programa esconde un acto secreto donde se va a integrar gente conocida, de quien se desconocía su faceta poética.

Muestra de este interés social por la poesía son las cifras que arrojan las anteriores ediciones: 2.000 participantes en la primera, 1.200 en la segunda (su duración en el tiempo fue menor) y en ésta Cervetto prevé alcanzar a unas 1.800 personas.

Otro evento realmente curioso será la conferencia ‘El poeta robot: Inteligencia Artificial en la creación poética’ que el 25 de abril ofrecerá en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante Pablo Gervás, doctor en Informática del departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid (20:15h.). Se trata de un robot creado por Gervás capaz de generar poesía. Cervetto señala que ha leído alguno de sus poemas y le cuesta distinguir si están creados por un ser artificial o humano. “Quizás a partir de ahora la poesía pueda ser también no humana”.

La programación de La Poesía es Noticia, en el Facebook del Festival

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here