Compartir

LConfederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, ha decidido otorgar el Premio Librería Cultural 2019, que reconoce a aquellas librerías que realizan una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura, a la Librería 80 Mundos de Alicante.

Con 35 años de vida a sus espaldas y un equipo renovado formado por Carmen Juan, Sara Trigueros, Ferrán Riesgo, Raph del Valle y Marina Vicente, que en mayo de 2008 tomó el testigo al anterior librero, Fernando Linde, tras su jubilación, la Librería 80 Mundos demuestra “que una historia puede tener oportunidad de remplazo por una nueva generación de libreros sin perder la vocación de espacio cultural de referencia y la filosofía con que nació”.

La Librería 80 Mundos de Alicante gana el Premio Librería Cultural 2019 en LETRAS
La editora Marina Vicente junto al escritor Enrique Criado en la presentación de su último libro – © María Gilabert

El premio será entregado en los primeros meses de 2020 y tiene una dotación económica de 6.000 €. El jurado de esta edición lo han formado personalidades del mundo del libro como la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, Begoña Cerro; la responsable del Área de Literatura y Libro de Acción Cultural Española AC/E, Ainhoa Sánchez; los libreros Jesús R. Trueba de la Librería La Buena Vida (Premiado 2018) y Estrella García, de la Librería Oletvm; Verónica García de la Distribuidora Antonio Machado y Juan Casamayor de la Editorial Páginas de Espuma, así como Javier López Yáñez y Lourdes García, como asesor y secretaria, respectivamente.

Todos han coincido en premiar a la Librería 80 Mundos, fundada en pleno centro de Alicante en 1984, y que en julio de 2018 pasó a manos del equipo Libreros Ochenteros con la promesa de mantener la filosofía, la atención al fondo y a la agenda cultural que había llevado a término su fundador.

En este sentido, el jurado ha valorado tanto su pasado como su futuro, resaltando su trayectoria y su capacidad para mantenerse en el tiempo. “Ochenta mundos representa actualmente la posibilidad real de una continuidad en la vida de una librería. Su existencia demuestra que una historia puede tener la oportunidad del remplazo por una nueva generación de libreros y seguir siendo un espacio cultural de referencia en Alicante”, han
destacado.

80 Mundos

La Librería 80 Mundos de Alicante gana el Premio Librería Cultural 2019 en LETRAS 80 Mundos es una librería independiente que cuenta con importante espacio dedicado al libro técnico y divulgativo, con la creencia de que “una librería puede y debe acompañar al lector desde sus inicios, y esto incluye la literatura infantil, las ramas de la ciencia que determinan a un público especializado y los libros de texto de cualquier etapa”. Desde sus inicios, tuvo la vocación de ofrecer a los alicantinos un buen fondo literario al que recurrir, pero también de convertirse en un punto de encuentro para las personas que forman el tejido cultural de la ciudad.

“Tenemos un espacio en el que la cultura y la libertad son las principales protagonistas. Hemos dado en todos estos años cobijo a los distintos aspectos del conocimiento humano y su entretenimiento, y es necesario que sigamos luchando por que las ideas puedan expresarse libremente sin coacciones. Eso ha sido el Fórum desde que Fernando Linde fundara esta librería, y eso sigue siendo hoy que acogemos en él tertulias de escritoras de países en conflicto, recitales de poesía independiente, tertulias políticas, talleres y cursos”, sostienen sus libreros Sara J. Trigueros, Ferrán Riesgo y Carmen Juan.

En palabras de Alberto Sánchez, presidente de Cegal, “con este premio reconocemos las librerías como espacios de prescripción y encuentro cultural a la vez que reivindicamos el papel de la lectura como elemento central en la educación. La librería 80 mundos y todas las librerías que en estos casi 20 años han optado al premio, son espacios imprescindibles y de referencia en estesentido”. Entre las librerías premiadas en anteriores convocatorias tan solo se encuentra otra de la provincia de Alicante, Plumier (Ibi) en 2003.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here