Compartir

Tanja Stupar-Trifunovic es una brillante escritora de la región de los Balcanes nacida en 1977 en Zadar, una ciudad de Dalmacia, en la moderna Croacia. Se graduó en la Universidad de Banja Luka y tiene su haber volúmenes de poesía, relatos breves y novelas, al tiempo que escribe artículos periodísticos y de crítica literaria.

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, entre ellos al español, lengua en la que puede leerse su novela ‘Relojes en la habitación de mi madre’, que ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2016. Se trata de una historia sobre una madre y una hija, en la que la protagonista, una escritora que confía encontrar en su pasado las claves para comprenderse a sí misma y adaptarse al mundo actual, regresa a su infancia y al idílico escenario de su niñez, la costa dálmata, el lugar donde creará a su alter ego.

 

En el ámbito de la poesía, ‘What are barbarians thinking about while having breakfast’ (‘Qué piensan los bárbaros mientras desayunan’) fue nominado al premio literario ProCredit Bank para el Este y Sudeste de Europa y con él la autora obtuvo una estancia de un mes en Viena (Austria). Su poemario ‘The main hero is the man who falls in love with misfortune’ (‘El principal héroe es el hombre que se enamora del infortunio’) fue galardonado con el premio literario Fra Grgo Martić al mejor volumen de poesía en 2009.

Los trabajos de Tanja Stupar-Trifunovic han sido incluidos en antologías y selecciones de poesía y prosa en Bosnia-Herzegovina y en el extranjero. Además, la autora se ha dedicado a la crítica literaria durante años en diarios y publicaciones periódicas. Es editora de Putevi, una revista especializada en literatura, arte y cultura. Su último libro, ‘Breeding of the domestic animals’ (‘Cría de los animales domésticos’) ha sido galardonado con el Premio de Poesía Milica Stojadinović Srpkinja en Novi Sad, Serbia.

Tanja Stupar-Trifunovic se encuentra estos días en Alicante participando en la Residencia Creativa del Mediterráneo que organiza Casa Mediterráneo, donde el martes 11 de junio a las 19:30 horas intervendrá en un encuentro literario, moderado por la periodista María Gilabert abierto a lectores interesados en conocer su obra. La entrada es libre hasta completar aforo y la entidad dispone de parking gratuito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here