Compartir

Tras una obra fronteriza entre la autobiografía y el columnismo literario (‘El diario Down’, 2016), y una ficción distópica con fondo de crítica social (‘Muerde ese fruto’, 2016), la editorial alicantina Tolstoievski apuesta ahora por el debut literario de Juan Manuel Hernández, coautor del conocido ‘Miquiño mío’ (Turner, 2013). El autor, junto al editor Ralph del Valle, presentará en Alicante “Cuando la noche te alcanza” este viernes 26 de mayo en The October Press a las 20 horas, en un acto organizado por la asociación cultural Letras de Contestania.

La ciudad, el instante detenido a través de una reflexión o una fotografía, un ajuste de cuentas con la sociedad y sus flaquezas, y al fondo la esperanza; son los ejes cardinales de esta obra que, mediante textos breves, articula la visión de un hombre en la plenitud de su madurez. “‘Cuando te alcanza la noche’ remite al pensamiento nocturno y a la desilusionada visión de la existencia que comparten filósofos como Schopenhauer o Cioran”, afirma Joan M. Marín en el prólogo.

Juan Manuel Hernández presenta 'Cuando la noche te alcanza' (Tolstoievski) en The October Press en LETRAS

“A sus ojos todo resulta cuestionable, ya sea una esencia metafísica o una nimiedad cotidiana; da igual que se trate de la religión, de la cosa pública o de la profesión política. Bajo su mirada taciturna y desencantada desfilan tanto las taras de la contemporaneidad (el consumo, las prisas) como las taras de siempre (el gregarismo, el señuelo de la patria). Cierto es que tampoco escapan las taras propias del ego (la vanidad, la charlatanería, la incapacidad para la felicidad)”.

“Son pensamientos, reflexiones, descripciones de pequeños sucesos, quejas, sentencias, piezas entre el aforismo y el poema, entre la filosofía cotidiana y el grito”, así trata de aproximarse Juan Manuel Hernández a hacer una descripción de su obra. Podría ser un diario si anotara las fechas; podría ser un cuaderno de viajes si visitara lugares distintos a los habitados por el ser humano; podría ser un tratado filosófico si no dejara asomarse a lo cotidiano; y un estudio sociológico si no dejara entrar a lo eterno, a lo infinito.

“La visión de un edificio a medio derruir ilustra con detalle nuestra forzosa subordinación a la historia y al tiempo. Ver un hogar arrasado por la bola de demolición, reconocer el mobiliario resquebrajado, colgando sobre los montones de escombros, y las paredes de un domicilio mancilladas por la intemperie, nos muestra el futuro mucho mejor que las teorías científicas, las conjeturas metafísicas o las mismas profecías”.

Juan Manuel Hernández presenta 'Cuando la noche te alcanza' (Tolstoievski) en The October Press en LETRAS Juan Manuel Hernández (Sevilla, 1962) paga las facturas como técnico de Juventud en la Diputación de Sevilla, lo que transmite a su escritura una inmediatez insobornable. Es coautor de Miquiño mío (Turner, 2013), el libro sobre la correspondencia sentimental entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, lo que aporta a su escritura una querencia decimonónica por la palabra precisa en el lugar indicado.

El resultado de esa destilación es ‘Cuando la noche te alcanza’, un libro que se niega a ser catalogado como “de aforismos” y cuya fragmentariedad y profundidad lo emparenta directamente con el ‘Libro del Desasosiego’ de Pessoa; un Pessoa sevillano y del siglo XXI, eso sí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here