Compartir
Juan Luis Mira con su primera novela - © María Gilabert / Alicante Mag

Con una prolífica producción teatral a sus espaldas y un sinfín de reconocimientos nacionales e internacionales, el prestigioso autor y director teatral oriolano Juan Luis Mira se aventura en el mundo de la novela con ‘Caries’ (Editorial ECU), un thriller con grandes dosis de humor que cuenta la historia real de un investigador que descubre un inhibidor contra la temida caries y cuyo empeño por sacar al mercado el producto se topa con los intereses de las grandes empresas farmacéuticas.

Juan Luis Mira es doctor por la Universidad de Alicante, autor de más de cuarenta textos teatrales, ha obtenido, entre otros, el Premio Arniches, Jovellanos, Ciudad de San Sebastián, Tricicle, Rojas Zorrilla, Escalante… y fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia en 2002. Como narrador ha recibido el Premio Internacional Barcarola y el Aller y ha publicado dos colecciones de relatos.

Con motivo del lanzamiento de su primera novela, Juan Luis Mira ha concedido una entrevista a Alicante Mag.

La historia de ‘Caries’ se basa en hechos reales, ¿cómo llegó a sus manos?

A través de un conocido, al que ya había seguido sus pasos, un joven investigador valenciano que ha descubierto un inhibidor contra la caries. Yo conocía su proyecto, pero desconocía que ya era una realidad, que estaba patentado, que había iniciado su proceso en Upsala (Suecia), que había recorrido medio mundo y ahora había recalado en un centro de investigación en Valencia y allí estaba terminándose el proceso.

Juan Luis Mira presenta su primera novela, 'Caries', un thriller basado en hechos reales en LETRAS
Juan Luis Mira – © María Gilabert / Alicante Mag

Me interesó, no sólo por el hecho de que se hubiera descubierto algo como un inhibidor contra la caries, sino todo lo que conllevaba aquello. Me puso en contacto con una realidad, la de las big pharma, las grandes empresas farmacéuticas, que son las que realmente controlan la salud y las que hacen que un determinado producto pueda salir al mercado o no. Entonces, me puse a estudiar, a tirar del hilo, a hablar con el investigador, que me contó las peripecias y las dificultades que estaba atravesando, porque terminar con la caries significa enfrentarse a un montón de intereses comerciales. La industria farmacéutica en torno a la boca es muy fuerte, mueve muchos millones de euros y dólares y tiene que sopesar si la introducción de un nuevo producto ahora le va resultar beneficioso o no; porque a lo mejor eso significa la desaparición de muchos puestos de trabajo, cuantiosas pérdidas económicas,…

La industria tiene que resituarse para que un determinado producto sanitario salga al mercado o no. Se trata de multinacionales, empresas que no buscan curar a la humanidad, sino obtener beneficios y si un determinado producto no se los reporta intentarán apartarlo, que es lo que sucede con los technological killers, esos agentes que compran patentes para arrinconarlas y guardarlas en un cajón hasta que en un determinado momento tengan viabilidad comercial. Todo esto me lo contó el investigador y a partir de ahí creé un argumento entre la realidad y la ficción, en clave de thriller, con un buena dosis de humor, donde cuento las peripecias del protagonista partiendo de un congreso que se celebra en Varsovia y detrás de ello intento transmitir al lector mi inquietud sobre en manos de quién tenemos nuestra salud.

Quien tiene en sus manos el poder de la salud es quien verdaderamente tiene en sus manos el poder, ni los banqueros, ni los políticos… Yo creo que en la punta de la pirámide del poder están las industrias que tienen en sus manos la fabricación de determinados medicamentos que nos pueden dar o quitar la salud. A partir de ahí, el tema es apasionante. Tuve que quedarme con muy poquito. Lo importante no es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas y sugieres temas para que el lector se entretenga y además reflexione, piense y se informe.

La literatura y los libros nunca van a desaparecer, porque el ser humano necesita historias

Usted que ha sido catedrático de literatura en un instituto y director del aula de teatro de la universidad, ¿qué importancia le da a la lectura?

Leer te enriquece, te hace crecer por dentro, que es lo importante. Es un crecimiento que no para, que debes tener toda la vida y la lectura es un alimento fundamental. Nos encontramos en un mundo muy complejo, pero creo que la literatura y los libros nunca van a desaparecer, porque el ser humano necesita historias. Lo que ha cambiado son las formas de contarlas y el medio por el cual se cuentan. Para mí es fundamental y por eso he escrito esta primera novela, ya que yo soy autor de teatro.

Tras este debut en la novela, ¿piensa seguir con este género?

Sí, de hecho tengo una segunda historia. A mí lo que más me gusta es escribir teatro, algo en lo que llevo treinta años y he publicado muchas obras, es un género que domino y me fascina, porque el teatro tiene un proceso diferente: por un lado, una escritura horizontal, y por otro, la escritura vertical en un escenario. Mientras la novela se acaba en las páginas, en el teatro lo que escribes es una partitura que después se pone en escena. Es un proceso muy bonito, escribes siempre pensando en un después.

Voy a seguir escribiendo teatro, porque me considero un hombre de teatro. Esto es una parada biológica que he hecho en la producción teatral y me apetecía probar con la narrativa larga, porque ya había hecho narrativa corta, publicando varios libros de cuentos. Cuando opté por la novela se la presenté ECU, les gustó y se ofrecieron a publicarla. Y ahora veremos qué resultado tiene.

Juan Luis Mira presenta su primera novela, 'Caries', un thriller basado en hechos reales en LETRAS ¿La novela acaba de presentarse?

Sí. La novela se presentó el pasado 22 de diciembre en el Club Información y se presentará el próximo 3 de febrero a las 19 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante. El libro se encuentra ya a la venta en las librerías y también se puede adquirir a través de la web de la Editorial ECU.

¿Esta novela tendrá una adaptación teatral?

(Risas) Ya la tiene. He escrito una versión, también titulada ‘Caries’, en donde he metido a los dos personajes más importantes de la novela: el protagonista, que es el investigador, y el antagonista, que es el magnate de la farmacéutica que quiere frenar el proyecto. Los he metido en una habitación, una suite del hotel, en el congreso y a ver lo que pasa. El teatro juega con un espacio determinado y con un conflicto que se crea a partir de los personajes.

Más información sobre el autor, en la web de Juan Luis Mira

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here