Compartir

 

Durante tres días, del 15 al 17 de julio, el IAC Juan Gil-Albert celebrará unas Jornadas de verano tituladas “Rafael Azuar: la aventura literaria” en la Casa Bardín. Con varias intervenciones, se hablará de su archivo donado a la institución, de su poesía y novelística, así como de su relación con artistas a través de portadas de sus libros. Una lectura poética y la presentación en Alicante de la última edición de la novela ‘Modorra’ completarán el programa. Las sesiones tendrán lugar cada día de 19:00 h a 20:30 h, y no se precisa inscripción ya que el acceso es libre hasta completar el aforo.

Las jornadas forman parte de una serie de iniciativas que el IAC Juan Gil-Albert ha emprendido tras recibir el legado archivístico y biblioteca del escritor por parte de sus seis hijos. A la convocatoria de una línea específica para estudiar su obra en las ayudas de investigación de este año, la entidad ha fomentado en el último mes una campaña en prensa con artículos sobre el autor, ha asesorado al ayuntamientote de Salinas para la última edición de ‘Modorra’, obra con la que obtuvo el Premio Café Gijón de novela corta en 1967 y que transcurre en este pueblo, y ha organizado estas jornadas que toman el título de uno de sus últimos libros: ‘La aventura literaria’.

El Gil-Albert dedica unas jornadas de verano a la recuperación literaria de Rafael Azuar en CONFERENCIAS LETRAS
Novelas de Rafael Azuar donadas al IAC Juan Gil-Albert – © María Gilabert / Alicante Mag

El programa se abrirá el lunes 17 de julio con las ponencias “Legado Azuar. Conservar para difundir” de Cristina V. Llorens, subdirectora de Documentación del IAC Juan Gil-Albert, y “La trayectoria lírica de Rafael Azuar Carmen. Hacia una poesía reunida”, del filólogo Manuel Valero, uno de los dos beneficiarios de la ayuda de investigación convocada. La sesión finalizará con una lectura poética a cargo de Carolina Martínez García, Macarena Palma Moreno, Pep Rubio y Juanjo Payá.

El martes día 16 se dedicará a sus novelas y se abrirá con la ponencia “Sociedad rural en la novelística de Rafael Azuar” de José Ferrándiz Lozano, director cultural del Gil-Albert, a la que seguirá la presentación de la reciente edición de ‘Modorra’, en la que estarán Isidro Monzó, alcalde de Salinas, y Rafael Azuar Ruiz, en nombre de la familia. Este libro tuvo una primera presentación el pasado 5 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Salinas.

Por último, el miércoles día 17 se iniciará con la intervención de Juana Mª Balsalobre, directora de Arte y Comunicación Visual del IAC Juan Gil-Albert, titulada “Artistas y libros de Rafael Azuar”, que dará paso a dos actos posteriores de la serie “Descubre una obra de arte” en la que siempre se exponen los originales que se comentan. Primero se hablará de la obra de Enrique Lledó que se incluyó en la portada de Primera antología (1938-1990), contando como ponente con Amalia Lledó, de la Casa-Estudio Enrique Lledó, y en segundo lugar será el pintor y escultor José Díaz Azorín quien hablará se la obra suya que ilustró la primera edición de ‘Modorra’ (1970).

Rafael Azuar

Rafael Azuar Carmen (Elche, 1921 – Alicante, 2002) compaginó la literatura con su profesión de maestro. Destacado novelista en los años cincuenta y sesenta desde que apareció ‘Teresa Ferrer’ (1954) en la colección ‘La Novela del Sábado’, consiguió ser uno de los finalistas del premio Planeta con ‘Los zarzales’ en 1958, aunque la obra fue retirada a última hora y no se editó hasta el año siguiente en Valencia.

El Gil-Albert dedica unas jornadas de verano a la recuperación literaria de Rafael Azuar en CONFERENCIAS LETRAS
Novelas de Rafael Azuar donadas al IAC Juan Gil-Albert – © María Gilabert / Alicante Mag

En los años sesenta publicó ‘Llanuras del Júcar’ (1965) en Editora Nacional y obtuvo el Premio Café Gijón de novela corta con ‘Modorra’ (1967), que entonces era el de mayor prestigio en este género. Aún sería autor de otra novela corta, ‘Crónicas del tiempo de la monda’ (1978), accésit al Premio Gabriel Sijé, y de varios relatos breves. Por otra parte, cultivó una amplia obra poética, llegando a publicar una Primera antología (1938-1982) y posteriores poemarios. Como ensayista reflexionó sobre el género de la novela en ‘El diálogo y los personajes en la novela’ (1970) y ‘Teoría del personaje literario’ (1987), y además colaboró en prensa, casi siempre con artículos sobre literatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here