Compartir
Martín Sanz, José María Esteban y Carles Cortés en la rueda de prensa de presentación del libro - © María Gilabert / AlicanteMag

Los grupos y los locales emblemáticos que desde los 70 hasta los 90 hicieron posible una verdadera efervescencia musical y cultural en Alicante quedan recogidos en el libro ‘Gracias por estar aquí. Historias de la movida alicantina’, obra del periodista José María Esteban editada por el IAC Juan Gil-Albert, con la colaboración de la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, ha destacado que se trata de un “libro especial” para la universidad, ya que cumple con el objetivo de la entidad de dar difusión al patrimonio cultural de Alicante, en este caso la llamada “movida” alicantina. Cortés ha subrayado que el tema que aborda el libro era una asignatura pendiente que ahora ve la luz gracias a un arduo y minucioso trabajo de recopilación y la excelente redacción de su artífice.

José Mª Esteban recoge la movida alicantina en su libro 'Gracias por estar aquí' en LETRAS MÚSICA
Martín Sanz, José María Esteban y Carles Cortes en la rueda de prensa sobre la obra – © María Gilabert / AlicanteMag

Por su parte, Martín Sanz, director de comunicación y relaciones institucionales de Hidraqua y Aguas de Alicante, ha señalado que la institución, siguiendo su lema “Mucho más que agua” ha querido apoyar esta obra de la cultura popular, que constituye “un trabajo de investigación, más allá de la crónica periodística”, imprescindible para cualquier persona que haya vivido o esté interesada en esa época de la noche alicantina.

El propio autor del libro, José María Esteban, ha explicado que el libro ha sido posible gracias a la insistencia de Martín Sanz y Mamen Serrano (antigua propietaria de Clan Cabaret), cuando se estaba recuperando de una enfermedad. El origen del volumen fue escribir sobre músicos alicantinos que ya habían desaparecido, pero poco a poco fue tomando forma hasta llegar hasta los 36 capítulos actuales.

El título del libro se debe a una frase que pronunció el cantante Alfonso Peña cuando el grupo Acero iba a actuar en la cárcel de Fontcalent: “Buenas tardes, gracias por estar aquí”, que despertó una sonora carcajada entre los reclusos.

José Mª Esteban recoge la movida alicantina en su libro 'Gracias por estar aquí' en LETRAS MÚSICA
Ejemplares del libro – © María Gilabert / AlicanteMag

La obra, amena, plagada de anécdotas e ilustrada con más de 400 fotografías, recoge los testimonios de los músicos que vivieron el ambiente de los 60 y 70, y las propias vivencias del autor durante los 80 y 90, cuando Esteban, procedente de Barcelona, ya estaba instalado en Alicante, donde fue testigo del gran nivel de las bandas alicantinas, tal como reconoce.

‘Gracias por estar aquí’ pretende así, plasmar gran parte de lo acontecido en aquellos años, aunque su autor reconoce que le ha faltado hablar de los estudios de grabación locales. Aún así, la obra llena un clamoroso hueco que quedaba por escribir en la historia musical alicantina.

 El volumen se presentará al público el próximo jueves 17 de octubre a las 20:00 horas en Clan Cabaret. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here