Compartir

El libro Un niño con un reloj a cuestas” de José Luis Rico presenta una serie de poemas que se caracterizan por ser a la par muy cortos pero muy ricos y profundos. En él se mezcla la simplicidad de la palabra con la riqueza conceptual y emocional. Al leerlos pareciera que fluyen de la mano del escritor sin mucho esfuerzo; sin embargo, son el resultado de un trabajo artesanal en el que la lectura y re-lectura los va transformando hasta hacerlos sencillos pero inmensamente complejos.

Manuel Antonio Velandia Mora habló en exclusiva con José Luis Ferris, Antonio Mula y José Luis Rico para AlicanteMag.

José Luis Rico: Soy poeta, exclusivamente por mi vocación de pensar en LETRAS José Luis esta poesía se diferencia de otra de su autoría porque es de muy fácil lectura y deja en el lector ideas de esas que siguen carcomiendo el cerebro… ¿Cuál ha sido su proceso creativo?

Lo primero que me plantee ha sido el reto de responderme si yo tendría la capacidad de poder sustituir toda esta floritura que suelen tener los poemas y llegar a la médula pura de la poesía; también ha sido el cambiar un poco la dialéctica porque el fondo va a ser el mismo, yo sigo teniendo las mismas preocupaciones de siempre… el conocimiento del ser humano, entonces para no encajar en la repetición que yo creo es lo que puede matar la poesía pues tengo que hacer un cambio. Como en el fondo no puedo hacer ese cambio porque es mi vida lo que hago es cambiar lo más exterior. El tercer dilema que planteo es porque creo que hay que ampliar el abanico de lectores a los jóvenes que quieren resolverlo todo ya, de inmediato … esto me llevó a pensar en los medios, en las  redes como Twitter o Facebook y escribir poemas cortitos que son muy aptos para esas plataformas.

Estos aforismos que parecen tan del lector que seguramente serán robados para publicarlos como propios, creo que definitivamente si van a tocar a los jóvenes…

Yo espero que sea así. Uno de los fines ha sido ese. Tú y yo que nos conocemos, también eres escritor, sabemos que nos encontramos en Facebook muchas sentencias de esas que tienen una banalidad que las hace fofas, así que creo que no me importa que los cojan. No están hechos para eso exactamente pero quise darles un poquito de ese sentido.

José Luis Ferris es un escritor alicantino que también es poeta; es un amante de Miguel Hernández, hecho que lo ha llevado a ser su biógrafo más reconocido, aportando datos inéditos sobre su vida y obra y misivas que hasta ahora eran desconocidas. Amigo de muchos años atrás de José Luis Rico, actuó como presentador en el lanzamiento del libro en su calidad de prologuista del poemario.

¿José Luis Ferris, por qué es importante para alicante el lanzamiento del libro de José Luis Rico?

Porque la poesía después de desglosar la vida es lo esencial, porque le toma el pulso a la existencia, porque sabe encontrarle el sentido a las cosas que no se lo encuentra la filosofía y porque tenemos en alicante autores que si no fuera porque de vez en cuando un editor decide sacarlo del anonimato y del silencio pues no los conoceríamos. José Luis Rico es un autor al que yo sigo desde hace más de 30 años y que todo lo que tiene que decir, si no le llegan a provocar un editor como es el caso de Juanjo Cervetto, pues quizá no lo hubiera ordenado y hoy no tendríamos esta joya. Que sea la poesía lo que sigue congregando a los seres humanos en torno a la palabra, al afecto, es un milagro que tenemos que conseguir que se produzca cada menos tiempo.José Luis Rico: Soy poeta, exclusivamente por mi vocación de pensar en LETRAS

Antonio Mula ahora está jubilado pero ha sido profesor en la Universidad de Alicante, catedrático de Lengua y literatura; después ha participado en la Universidad de mayores, en ella encontró a José Luis quien asistió a cinco módulos sobre temas diversos. Rico es un alumno que encontró en un pasillo y que luego le abrumaba tenerlo en clase a pesar de que había en ellas una gran diversidad de estudiantes.

¿Antonio Mula qué tiene de importante el libro de José Luis Rico?

Es un libro que está tan sumamente condensado que una persona puede entender a través de su propia reflexión las tres, cuatro o cinco palabras que componen los versos o poemas, porque dice lo máximo con un mínimo lenguaje que expresa intensamente todos los conceptos universales, la amistad, el afecto, el amor, la muerte y todas las vivencias de José Luis hasta llegar a hacernos comprender, como él mismo lo dice, cómo una mínima planta aparece en una pared de hormigón, como abre y rompe ese hormigón aun cuando es tan simple como una hoja. Yo creo que la importancia está en que es una enorme reflexión sobre la vida que a mí, desde el primer día, me enamoró porque un poema puedo estar degustándolo durante un mes y no acabo con su significado así solo tenga cinco palabras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here