Compartir

El cantautor madrileño Ismael Serrano ofrecerá un recital poético el viernes 19 de mayo a las 19:30 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4), en un acto organizado por la Sede y la Agencia Mankell.

Ismael Serrano ofrece un recital poético en la Sede Ciudad de Alicante en LETRAS MÚSICA Con entrada libre, limitada al aforo, Ismael Serrano también firmará ejemplares de sus libros “Ahora que la vida” (Frida, 2015) y “La niña que hablaba con los árboles” (Frida, 2016), al término del recital.

Ismael Serrano Morón nace en Madrid el 9 de marzo de 1974. Estudia cuatro años Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, además de solfeo y piano. En los primeros años de la década de los 90 surge en Madrid un nuevo circuito de bares y cafés (Libertad 8, Galileo, Nuevos Juglares) con música en directo que pronto propicia la aparición de un grupo de jóvenes cantautores que recuerda a aquellos que surgieron, 20 años atrás, para alzar sus voces contra la situación política del momento.

Es a principios de 1996 cuando el movimiento deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad que desborda el aforo de estos locales. Así, ese mismo año, Ismael Serrano firma con la entonces Polygram (actualmente convertida en Universal) y edita su primer disco ‘Atrapados en Azul’ (1997)”. Su primera incursión en la industria discográfica es premiada con la nominación como “Mejor Autor Revelación” de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Comienza entonces giras que le llevan a tocar en diferentes ciudades de España y de Latinoamérica (Argentina, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica…).

Pero el movimiento de la canción de autor no es sólo musical, sino que está estrechamente ligado a los movimientos solidarios, de modo que Ismael Serrano se compromete con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia. Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como “México insurgente” (de su primer álbum), “A las madres de mayo” o “Vine del norte”, pertenecientes ambas a su segundo disco ‘La memoria de los peces’ (1998).

En su tercer disco ‘Los paraísos desiertos’ (2000) el cambio musical es notable y aparecen en él, por primera vez, estilos como el jazz y los sonidos africanos. Con este álbum Ismael Serrano obtiene dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema “KM. 0” (compuesta especialmente para la película del mismo título) y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.

En noviembre del 2001 emprende la grabación de su cuarto álbum ‘La traición de Wendy’ (2002). En él, sus referencias musicales siguen abriéndose llegando ahora a las profundidades de Oriente Próximo y de África del Norte. En mayo de 2002 Ismael viaja a Bolivia, a la ciudad de La Paz, para participar en su primer largometraje, El corazón de Jesús, una producción chilena, alemana y boliviana.

El quinto disco de Ismael Serrano se graba en directo durante dos actuaciones en el Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía madrileña. ‘Principio de incertidumbre’ (2003) es un álbum doble en directo que recoge una selección de los mejores temas de la discografía de Serrano y seis temas nuevos.

Ismael Serrano ofrece un recital poético en la Sede Ciudad de Alicante en LETRAS MÚSICA

‘Naves ardiendo más allá de Orión’ (2005) es su sexto álbum, editado en 2005. Su título está influido por la película ‘Blade Runner’, en concreto, por su escena final. La crítica lo define como su mejor disco, su trabajo más maduro en la composición de músicas y letras, un reclamo a la memoria y la esperanza desde una perspectiva optimista.

Ha escrito como columnista para el ya extinto Diario 16 y en Diario Público, además de haber participado en las tertulias radiofónicas de RNE.A finales de 2006 Ismael Serrano recibe 6 discos de platino y 4 de oro por las ventas totales de sus 6 álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar sus 10 años de carrera, Universal Music edita ‘El viaje de Rosetta’ (2006).

En 2006 crea también el sello discográfico Pequod Compañía Disquera que pretende ser una plataforma de creación y difusión de una música plural. Esta compañía se inaugura con el disco “Hechos de nubes, homenaje a Pablo Guerrero. En 2007 escribe junto con el director argentino Juan Pablo Martínez el guión de la película ‘El hombre que corría tras el viento’, que Serrano también protagonizará. En enero de ese mismo año Ismael Serrano comienza a grabar su nuevo álbum de estudio, ‘Sueños de un hombre despierto’ (2007). En 2010 estrenó su noveno disco, ‘Acuérdate de Vivir’ (2010). El primer concierto de presentación se realizó vía facebook y por primera vez en España, vía IPhone.

En julio del mismo año graba en Buenos Aires el largometraje ‘Luna en Leo’. En mayo de 2012 Ismael Serrano firma su octavo disco de estudio: ‘Todo empieza y todo acaba en ti’. En 2014 presenta un nuevo trabajo, su noveno álbum de estudio, ‘La llamada’.

Más información, en la web de Ismael Serrano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here