Compartir
Stand de la Feria del Libro de Alicante 2019 - © María Gilabert / AlicanteMag

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, inauguró ayer por la tarde en el Hall del edificio de la Plaza de Séneca la 49 edición de la Feria del Libro, y presentó la conferencia inaugural que corrió a cargo del autor aragonés Manuel Vilas, en un evento que tuvo como colofón el espectáculo de la compañía Carros de Foc.

El alcalde de Alicante recorrió los puestos de las librerías, editoriales e instituciones que participan en la feria, que se celebra por primera vez en el Hall Séneca y que tiene como lema “Mujeres de palabra”, acompañado de la concejala de Cultura María Dolores Padilla. La actual edición de la Feria del Libro, coordinada por la editora Marina Vicente, trae aires nuevos de modernidad y dinamismo, que se irán apreciando a lo largo de estos días.

Inaugurada la 49 Feria del Libro de Alicante con la presencia del escritor Manuel Vilas en LETRAS
Inauguración de la Feria del Libro de Alicante 2019 – © María Gilabert / AlicanteMag

Durante el acto de inauguración, Barcala afirmó que “Alicante se merece una Feria con altura de miras, que consiga formar parte del tejido cultural de la ciudad”. Asimismo, se mostró convencido de que la Feria del Libro de Alicante 2019 se convertirá en “la más exitosas hasta la fecha” y que durante dos semanas (del 28 de marzo al 7 de abril) será “el epicentro de la lectura en nuestra ciudad”.

En este sentido, el alcalde hizo hincapié en el elenco de firmas que acudirán a la cita con sus lectores. Además de Vilas, la presente edición contará con la participación de autores nacionales como Lorenzo Silva, Eva García Sáenz de Urturi, Espido Freire, Blue Jeans o Ismael Serrano, como escritores alicantinos del nivel de Luis Leante, Gerardo Muñoz, Elia Barceló, Pilar Blanco, Paz Castelló, Pablo Auladell o José Luis Ferris. El alcalde destacó la “importancia de incentivar la cultura empezando por los fomentar la lectura en los más pequeños”. Una de las novedades de esta edición es la sección Casa Mediterráneo, que traerá a autores de la talla de Pedro Olalla, Juan Eslava Galán, Javier Moro, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, Mariano Sánchez Soler, Benjamín Prado o Cristina López Barrio.

Para dar el pistoletazo de salida de esta 49 edición, el alcalde presentó al prolífico Manuel Vilas, “uno de los escritores con mayor proyección de la literatura española del siglo XXI”, cuya última novela ‘Ordesa’ invita a adentrarse en un apasionante viaje por la sociedad española. El propio Vilas reveló que, al mismo tiempo, este libro es “una carta de amor a mis padres”, a una “familia disfuncional” de clase media que, tal como le han transmitido tantos lectores, es similar a otras muchas familias españolas de la época.

Inaugurada la 49 Feria del Libro de Alicante con la presencia del escritor Manuel Vilas en LETRAS
Stands de la Feria del Libro de Alicante en el Hall de Séneca – © María Gilabert / AlicanteMag

El alcalde tuvo también palabras de agradecimiento para el resto de instituciones y empresas que han colaborado junto con el Ayuntamiento de Alicante en la organización de la Feria, como la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, Casa Mediterráneo, El Corte Inglés, el Hotel Meliá, Coca Cola y los restaurantes El Suquet, Casa Lluna y Voramar.

Por su parte, la edil de Cultura resaltó el esfuerzo de instituciones públicas y entidades privadas por potenciar la Feria del Libro de Alicante en su nuevo emplazamiento y hacer de ella un referente de la cultura a nivel de toda la provincia. La inauguración de la feria también contó con la asistencia del diputado responsable del área de Cultura, César Augusto Asensio.

Tras la conferencia del autor aragonés, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo para todos los públicos interpretado por la compañía Carros de Foc en la Plaza Séneca.

Inaugurada la 49 Feria del Libro de Alicante con la presencia del escritor Manuel Vilas en LETRAS
Feria del Libro de Alicante 2019 – © María Gilabert / AlicanteMag

El programa puede consultarse en ferialibroalicante.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here